Ecclesiared llega a la Argentina para adaptar las parroquias a la era digital

  • 6 de septiembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
María de los Ángeles Trucchia, directora local, destaca la importancia que tiene esta herramienta de gestión parroquial en la digitalización de los recursos y procesos de la Iglesia.

La directora de operaciones de Ecclesiared en la Argentina, María de los Ángeles Trucchia, destacó la importancia que tiene el software de gestión de parroquias www.ecclesiared.es, para ayudarlas a que se adapten a la era digital y contribuir a la digitalización de los recursos y procesos de la Iglesia.

"Con presencia en más de 25 países, el software se ha convertido en una herramienta de trabajo indispensable en cualquier parroquia o diócesis de todo el mundo. Con ella, los párrocos no sólo informatizan sus archivos parroquiales pudiendo localizar e imprimir partidas en apenas unos segundos; sino también gestionan otros niveles como las finanzas, base de datos de comunidad y agentes pastorales, agenda interna, libro de misas, la comunicación con sus fieles o con cualquier parroquia del mundo, e incluso la comunicación externa de las parroquias a través de una web parroquial", detalló en diálogo con AICA.

-¿Qué es Ecclesiared?
-Ecclesiared es un software de gestión parroquial que ayuda tanto a las parroquias como a las diócesis a digitalizarse. Con esta herramienta, las parroquias no sólo cuidan y conservan su archivo parroquial sino que además, disfrutan de todas las bondades que ofrece la tecnología para gestionar una parroquia.

Para las diócesis y parroquias que aún no se han digitalizado, es una excelente opción para comenzar a incursionar en la era digital.  Ecclesiared no requiere instalación y solo es necesario contar con una computadora con acceso a internet. También cuenta con una aplicación gratuita que puede descargarse en cualquier celular. 

Ecclesiared está desarrollado con la mejor tecnología, contamos con servidores en cascada para almacenamiento y backup de datos y es actualizado constantemente por un equipo de profesionales informáticos que incluyen adaptaciones y mejoras para las necesidades reales de parroquias y diócesis. Por ejemplo, en unas semanas lanzaremos la nueva funcionalidad de Inventario, que fue solicitada por una diócesis y será instrumentada para todas las parroquias.

-¿Por qué es importante la digitalización de las parroquias?
-Como dijo el papa Francisco, internet es un don de Dios. La digitalización ha cambiado la vida de las personas, haciendo los procesos de trabajo mucho más sencillos y cómodos. 

La tecnología, y en este caso Ecclesiared, es la mejor ayuda para que las parroquias se adapten a esta era digital. Los párrocos tienen muchas tareas y con Ecclesiared, todas ellas quedan simplificadas permitiendo que tanto el párroco como el feligrés se beneficien.

- ¿Y cómo se benefician?
-Muy sencillo. Antes, un feligrés acudía a una parroquia por una partida de bautismo y el párroco necesitaba varios días para entregársela dado que primero tenía que buscarla entre sus libros de papel, y luego escribirla a mano. Hoy, miles de parroquias en el mundo gracias a Ecclesiared, localizan e imprimen partidas en apenas 5 segundos. Nadie espera más: ni el feligrés, ni el párroco, ni la secretaria parroquial.

Y del mismo modo ocurre con cualquier documento, como por ejemplo el armado de un resumen general de cualquier Libro Parroquial.

- ¿Esas ventajas a nivel parroquial también beneficiarán a las diócesis en la custodia y protección de la información de sus parroquias? 
-Así es. De hecho, es uno de los grandes motivos por lo que importantes jurisdicciones eclesiásticas en el mundo como la arquidiócesis de León (México), la arquidiócesis de Panamá, la diócesis de Cartago (Costa Rica), la arquidiócesis de Portoviejo (Ecuador), entre otras, emplean Ecclesiared. 

No obstante, existen muchos más argumentos. Por ejemplo, si un obispo enviaba una carta a sus 100 párrocos, hoy con Ecclesiared envía un mensaje por el canal interno de Comunicación de Ecclesiared y sus párrocos lo reciben en la plataforma ya sea en sus computadoras o en sus celulares. No hay gasto de papel, no hay gasto de enviar cartas. Son todas ventajas. 

Cuando una diócesis adquiere Ecclesiared, se abre automáticamente un canal digital de comunicación inmediata entre ella y todas sus parroquias, para compartir además de mensajes, documentación y comunicados, informes sobre libros parroquiales, finanzas y agenda.  

- ¿Ecclesiared también ofrece una web parroquial para cada parroquia?
-Efectivamente. Con Ecclesiared las parroquias pueden disponer de una web autoadministrable olvidándose de necesitar técnicos, programadores y diseñadores. En el sitio web incluido en Ecclesiared no sólo podrán informar sobre sus actividades, horarios de misas y confesiones, sino que también podrán recibir donativos o formularios de contacto desde cualquier parte del mundo.

- ¿Cómo hay que hacer para empezar a trabajar con Ecclesiared?
-Accediendo a www.ecclesiared.es o escribiendo a info@ecclesiared.es y solicitar una demo para poder mostrarles y explicarles la herramienta. 

Además pongo a disposición mis datos de contacto: +54 9 2477 633977, correo electrónico: angeles@ecclesiared.es 

Ecclesiared se ocupa, además, de capacitar a los párrocos y los usuarios que éste habilite para trabajar con la aplicación.

"Cada vez somos más en esta hermosa Comunidad Ecclesiared. Que tu parroquia o diócesis forme parte de ella", invita María de los Ángeles Trucchia.+