Las valiosas bibliotecas de los Mercedarios ahora disponibles en la web

  • 6 de septiembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La Orden de la Merced, desde siempre asumió un firme compromiso con el archivo y resguardo del patrimonio histórico y cultural que hoy pone a disposición y alcance de todos.

Las grandes bibliotecas de la Orden de la Merced en la Argentina están ahora disponibles en la web. Son obras y materiales de significativo interés del patrimonio histórico y cultural de nuestro país que desde generaciones anteriores se fue reuniendo en las casas mercedarias. 

La Orden mercedaria destacó desde siempre por su compromiso con el archivo y resguardo de este patrimonio. Cada convento cuenta con su espacio de biblioteca, en este caso, las que se integran virtualmente son 3 bibliotecas grandes que cuentan con una unión intrínseca: una en Buenos Aires, en el convento grande de San Ramón Nonato, las instalaciones de la Curia Provincial, la biblioteca “San Pedro Pascual” de la casa de formación en la comunidad de León XIII y otra en microcentro de Córdoba Capital, en el convento Máximo de San Lorenzo Mártir.

A partir de ahora las personas interesadas podrán consultar el catálogo virtual de los títulos y colecciones que se pueden consultar en las bibliotecas, brindándoles la localización para facilitar su consulta, utilizando el sistema Koha, informaron desde la Orden.

El catálogo en línea permite conocer y localizar los fondos bibliográficos impresos como libros, revistas y otros materiales. Se puede descubrir las colecciones buscando por título, autor o materia; o bien, utilizando la herramienta de búsqueda avanzada.

La biblioteca tiene una dirección de internet pública donde toda persona puede ver el catálogo llamado OPAC. En la primera pantalla que aparece el usuario puede hacer búsquedas generales o restringidas (autores, título, etc.). 

En la barra de la izquierda de la pantalla se ofrece posibles refinamientos de la búsqueda, tales como: Autor, Bibliotecas depositarias (Leon XIII o San Lorenzo Mártir). Clickeando sobre el registro se podrá acceder a un detalle del libro, cuántos ejemplares o tomos posee la biblioteca y si están prestados. En el caso de estar prestados, brinda la fecha de devolución.+