Mons. Lozano anima a orar y a cuidar la creación

  • 4 de septiembre, 2022
  • San Juan (AICA)
El arzobispo sanjuanino consideró "imperioso cambiar estilos de vida, asumiendo nuestras responsabilidades" para cuidar el planeta y sugirió leer el mensaje del Papa para el Tiempo de la Creación.

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) recordó que cada año la Iglesia, junto con otras confesiones religiosas, convoca a dedicar un Tiempo a la Creación durante septiembre y hasta el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís. En esta oportunidad el lema es “Escucha la voz de la creación”.

Tras citar el mensaje del papa Francisco para esta ocasión, destacó que este “Tiempo de la creación” es para orar con toda la creación. 

“Los pobres son los que más sufren el impacto del cambio climático. Están más vulnerables por la precariedad de sus viviendas a las inundaciones, sequías, huracanes, calores extremos. También son afectados por la pérdida de sus cultivos y la tala abusiva de los bosques”, advirtió.

El arzobispo sanjuanino consideró “imperioso cambiar estilos de vida, asumiendo nuestras responsabilidades” y graficó: “Cuando tenemos fiebre, no podemos echar la culpa al termómetro. La temperatura es el síntoma de una enfermedad que necesita ser sanada”.

“Es urgente poner en práctica los acuerdos internacionales. Pero hay Estados que miran para otro lado, e intereses económicos que crecen a costa del maltrato a la creación”.

Monseñor Lozano anunció que el lunes 5 de septiembre, con modalidad virtual, se efectuará el conversatorio “¿Hay agua en la Argentina?”. Está organizado y promovido por la Comisión Arquidiocesana Justicia y Paz de San Juan de Cuyo, junto con otras Instituciones académicas y ambientales. 

Los ejes del debate serán: Qué pasa con la nieve en la cordillera Argentina; Cuánta agua derrama una nevada; Por qué la llamamos sequía perfecta; Crisis hídrica en Chile. Acciones en el nivel micro y Qué sucede en la cuenca. Y compartió el enlace para anotarse y participar: https://bit.ly/3KfPEYB / Informes 2645656271-2644368716

Por último, monseñor Lozano se refirió al atentado contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández y expresó: “Qué dolor que vivamos esto en nuestra Argentina”, por lo que invitó a rezar para que “en nuestro suelo reine la paz social y que podamos encarnar una verdadera cultura del encuentro”.+