Catamarca celebra un año de Esquiú Beato y la protección de la Virgen en el sismo

  • 2 de septiembre, 2022
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
En el primer aniversario de su beatificación, la diócesis de Catamarca celebra el 4 de septiembre a fray Esquiú. También recuerdan la protección de la Virgen a 18 años del sismo.

La diócesis de Catamarca celebra el 4 de septiembre el primer aniversario de la elevación a los altares de fray Mamerto Esquiú. Ese día dará inicio la fiesta de la Protección de la Virgen del Valle, a 18 años del sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2004.

Los actos se iniciarán con la Bajada de la imagen de la Virgen en la catedral de Nuestra Señora del Valle y su posterior traslado en caravana a Piedra Blanca, donde se celebrará la misa solemne por el aniversario del Beato Mamerto Esquiú. 

El triduo de acción de gracias a Dios por estos dos grandes acontecimiento de fe lleva el lema “Protegidos y agradecidos acudimos a ti, Virgen del Valle”.

Los actos litúrgicos comenzarán el domingo a las 8 con la misa de acción de gracias en la catedral basílica, y a las 8:53 se hará el repique de campanas en todos los templos de la diócesis, con la solemne bajada de la Imagen de la Pura y Limpia Concepción del Valle desde el camarín hasta el trono ubicado en el presbiterio. 

A las 9, la Sagrada Imagen será trasladada en caravana hacia la parroquia San José, de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, donde a las 10 se celebrará la misa solemne en acción de gracias por el primer aniversario de la beatificación de Mamerto Esquiú, presidida por el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc

El recorrido de la caravana comprenderá calle Sarmiento, avenida Belgrano, avenida Presidente Castillo, Ruta N° 1, capilla del Rosario, llegando a San José de Piedra Blanca. 

En la catedral basílica, durante esta jornada, habrá misas a las 11, a las 18 y a las 20. A las 12 se rezará el rosario con letanías, y a las 19 habrá Adoración Eucarística. Este primer día de fiesta concluirá a las 21 con una retreta a cargo de la Policía de la Provincia de Catamarca en el Paseo de la Fe. 

El lunes 5 de septiembre a las 8 misa de acción de gracias, a las 8.53 repique de campanas en todos los templos, a las 10, misa con el personal de la Salud y de la Seguridad, Defensa Civil y Bomberos. A las 11 misa homenaje de los jóvenes estudiantes, a las 12, rezo del rosario y letanías, a las 17 un homenaje por parte de deportistas, y a las 18 misa. A las 19 habrá Adoración Eucarística, y a las 20 se celebrará la última misa del día. A las 21 habrá un homenaje de los folcloristas.

El martes 6 habrá misas a las 8, a las 10, a las 11, a las 18 y a las 20. A las 8.53 repique de campanas en los templos, a las 10.30 homenaje a cargo de los niños de 6° grado del nivel primario, en el Paseo de la Fe, a las 12 rezo del rosario y letanías, a las 19, Adoración Eucarística y a las 21, festival del Milagro y Vigilia de Oración esperando el 7 de septiembre.

El miércoles 7 de septiembre, 18º aniversario de la protección de la Virgen durante el terremoto, a las 8.53 (hora del temblor) repicarán las campanas de todos los templos. A las 9 habrá misa y procesión alrededor de la plaza 25 de Mayo con la sagrada imagen de Nuestra Señora del Valle.

Misión franciscana
El domingo 4 de septiembre, miembros de la subcomisión pro-canonización del Beato Mamerto Esquiú llevarán a cabo una misión en Piedra Blanca, consistente en la entrega de folletería, estampas y reliquias de tercer grado en los momentos previos a la celebración de la misa solemne por el primer aniversario de la beatificación.

Actividades en El Suncho
El domingo 4 de septiembre los actos programados por la parroquia San Roque, de Recreo, La Paz, se concentrarán en El Suncho, donde a las 8 se iniciará la peregrinación desde Esquiú hasta el santuario de El Suncho. Al llegar, a las 9 comenzará el acto cívico. A las 10.30 dará inicio una convivencia de comunidades de la parroquia San Roque. 

A las 12.30, los presentes participarán de un almuerzo a la canasta, y a las 13.30 darán inicio los números musicales y una representación teatral sobre la vida de Esquiú. A las 16 se celebrará la misa de acción de gracias por el primer aniversario de la beatificación de Mamerto Esquiú, y luego habrá una procesión alrededor del santuario de El Suncho.+