JMJ Lisboa 2023: A fines de octubre inician las inscripciones

  • 2 de septiembre, 2022
  • Aparecida (Brasil) (AICA)
"El Papa será el primer peregrino en inscribirse", aseguró el obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, monseñor Américo Aguiar

Las inscripciones para la JMJ Lisboa 2023 estarán abiertas hacia finales de octubre, aseguró el obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, monseñor Américo Aguiar, de visita en Brasil, donde ofreció una conferencia de prensa tras haber participado de la Asamblea de los obispos del Brasil (CNBB) en Aparecida.

El prelado portugués dijo que “el Papa será el primer peregrino en inscribirse” e invitó a los jóvenes brasileños a participar de este acontecimiento eclesial que congregará a jóvenes del mundo en Lisboa (Portugal) del 1 al 6 de agosto de 2023. 

El presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, junto con tres miembros del Comité Organizador Local (COL) de la JMJ, participó en la Asamblea de la CNBB y visitó algunas diócesis del Brasil para invitar y ayudar a los jóvenes brasileños que quieran viajar a Portugal.

“Estamos seguros de una cosa: la Jornada Mundial de la Juventud sin Brasil no es global. Queremos que el contingente brasileño sea el más numeroso presente en Lisboa, el próximo verano (europeo)”, dijo el obispo auxiliar de Lisboa a los periodistas, en el Santuario Nacional de Aparecida.

Monseñor Aguiar recordó que el objetivo es que “ningún joven se sienta excluido, que se sienta fuera de esta invitación”, porque “la invitación no es para una élite, la invitación es para todos los jóvenes del Brasil”.

El presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023 se refirió a las dificultades económicas, que pueden ser un “obstáculo” y dijo que la organización quiere crear las “mejores condiciones para que los jóvenes participen”, refiriéndose también a la oportunidad de que los grupos participen en las denominadas “Jornadas de la diócesis” que se realiza la semana anterior al inicio de la JMJ.

“Que el Camino de Lisboa sea signo de esperanza, de cariño, de amor, en el momento difícil que estamos viviendo”, deseó monseñor Aguiar, recordando que “hay muchos jóvenes que sólo han vivido desgracias, hasta el momento”.

Por otra parte aseguró que el Papa tiene la esperanza de que el viaje a Lisboa “pueda ser un signo de esperanza para que caminemos hacia el futuro”.

El presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023 también señaló los temas que surgen de las encíclicas 'Laudato si' y 'Fratelli tutti' del papa Francisco como destacados en el camino de Portugal, deseando que la ecología y la fraternidad no sean sólo "tema de conversación", sino un ejercicio en la “vida cotidiana” y una práctica de la semana de la JMJ.

“El pórtico de entrada del viaje no tiene puertas ni ventanas, está abierto para todos”, concluyó el prelado.

Durante muchos meses, los organizadores de la JMJ , junto con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, han estado trabajando en la actualización del sistema de registro a través del cual los jóvenes que quieran participar de la JMJ registran su inscripción. Estos trabajos consisten en adaptar el sistema, creado con motivo de la JMJ de Cracovia, al programa y soluciones logísticas previstas para el encuentro de Lisboa. 

La Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa se celebrará del 1 al 6 de agosto de 2023 con el lema: “María partió y se  fue sin demora” (Lc 1,39). Serán precedidos por Jornadas en las diócesis, realizadas en todo Portugal.+