Ataque y vandalismo en una iglesia católica en India

  • 1 de septiembre, 2022
  • Amritsar (India) (AICA)
La secta nihang tiene bajo la mira a los cristianos a causa de las conversiones y declaró que pretende "tomar medidas" al respecto. La parroquia atacada está situada a 50 kilómetros de Amritsar.

Un grupo de hombres no identificados irrumpió en la iglesia católica del Niño Jesús en Patti, una antigua ciudad del estado indio de Punjab. Los sujetos destrozaron una imagen de la Virgen María que se encontraba en el complejo e incendiaron el automóvil del párroco. 

Según un mensaje del párroco, el padre Thomas Poochalil, el hecho se produjo alrededor del mediodía del 22 de agosto, pero solo se informó en los días siguientes una vez que se formalizó la denuncia ante la policía.

Algunos de los agresores redujeron a los guardias de seguridad, mientras otros atacaban la iglesia al grito de "Somos Khalistani” (el movimiento independentista de los sijs).

El retraso al denunciar se debe a que los sacerdotes de la iglesia no se encontraban en la zona ya que asistían a un congreso en Tura, municipio del distrito de West Garo Hills. Cuando regresaron, descubrieron los destrozos en el templo. Según la denuncia, los malhechores no robaron objetos de valor, sino que se limitaron a destrozar la iglesia.

La parroquia forma parte de la diócesis de Jalandhar. La localidad donde se produjo el hecho pertenece al distrito de Tarn Taran y se encuentra a unos 50 km al sur de Amritsar, la ciudad santa de los sijs. Las amenazas contra los católicos se prolongan desde hace varios días en el cercano pueblo de Jandiala. 

Los nihangs -antigua secta sij de cuyas filas salieron los combatientes- acusan a los cristianos de realizar conversiones en su territorio y se quejan de que el gobierno de Punjab no los escucha. Recientemente arrestaron a algunos nihangs por interrumpir con el uso de la fuerza una celebración cristiana en un pueblo, un hecho que ha caldeado aún más los ánimos. 

Para el 5 de septiembre se convoca a una congregación sij en Anandpur Sahib, que aprobará una resolución contra las conversiones. “Si los gobiernos no logran frenarlos, se elaborará un plan de acción”, amenazó Giani Harpreet Singh, uno de sus líderes

El padre Poochalil invitó a todos a orar a Nuestra Señora Reina de la Paz para que traiga paz y tranquilidad a esta zona y para que los culpables sean llevados ante la justicia.

En el estado de Meghalaya, de 2.6 millones de habitantes en su mayoría poblaciones tribales, hay unos 950.000 católicos.+