La arquidiócesis de Tucumán transita "un año de gracia"

  • 1 de septiembre, 2022
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Con motivo de los 125 años de la creación del Obispado de Tucumán, desde el pasado 25 de marzo y hasta el mismo día de 2023, la arquidiócesis celebra un Año Jubilar.

Como cada año, la arquidiócesis de Tucumán se prepara para celebrar las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Merced. En esta oportunidad, la celebración tendrá una gracia especial: se enmarca en el Año Jubilar por el 125° aniversario de la creación del obispado de Tucumán.

Por ese motivo, desde el 25 de marzo de 2022 y hasta el mismo día de 2023, los fieles tucumanos están especialmente llamados a “la renovación espiritual y pastoral en el encuentro con Cristo, quien nos invita a la conversión personal y comunitaria, caminando juntos en el espíritu de la sinodalidad en la escucha de la Palabra, en la celebración alegre y festiva de la Fe, en el compromiso evangelizador como discípulos-misioneros”.

Durante este Jubileo se podrá obtener la indulgencias plenaria. Cada parroquia ofrecerá las indulgencias en el día de sus fiestas patronales y el 24 de septiembre, solemnidad de Nuestra Señora de la Merced, y en la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. Los enfermos y ancianos que se encuentren imposibilitados de asistir a alguna celebración diocesana o parroquial podrán unirse con la oración personal y recibir así las gracias jubilares.

Bajada de la Virgen
Las celebraciones patronales en honor de Nuestra Señora de la  Merced tuvieron su inicio el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen, con la bajada de la imagen de la Virgen desde su camarín, 40 días antes del 24 de septiembre, día de la Fiesta Patronal.

Gran Misión Arquidiocesana
Este año, el Mes de la Virgen está marcado por una gran Misión Arquidiocesana, con las imágenes peregrinas de Nuestra Señora de la Merced: desde el 22 de agosto, dos imágenes recorren las distintas parroquias, grupos y movimientos parroquiales de la Arquidiócesis de Tucumán, permaneciendo un día en cada una. 

Además, se llevarán a cabo las tradicionales peregrinaciones: de las agrupaciones tradicionalistas, por las avenidas principales de la ciudad; de la Juventud, que recorrerá el centro de la ciudad, culminando en el monumento al Congreso Eucarístico Nacional; de los Misachicos: los días 23 y 24 de septiembre, desde diferentes puntos de los departamentos Cruz Alta y Leales; y el 24 de septiembre, la tradicional procesión desde Plaza Belgrano hasta la catedral, donde el arzobispo celebrará la misa central. El 24 de septiembre se agregará una misa a las 22, pidiendo por los peregrinos de la Virgen.+