Mons. Fernández: El Sínodo permite "abrir la cancha" en el gran partido de la evangelización

  • 30 de agosto, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
A raíz de la presentación en la Santa Sede de la síntesis de la primera etapa sinodal, monseñor César Daniel Fernández compartió algunas conclusiones.

El obispo de Jujuy y miembro de la Comisión animadora del Sínodo en la Argentina, monseñor César Daniel Fernández, compartió algunas conclusiones de la etapa de escucha.

Entrevistado para el programa televisivo “Claves para un Mundo Mejor”, el prelado jujeño destacó la experiencia de la primera etapa sinodal, cuya síntesis fue entregada recientemente a la Secretaría del Sínodo, en Roma.

“Por gracia de Dios hemos tenido una experiencia muy hermosa que ha concluido en esta síntesis, con nuestra mirada, nuestro aporte, nuestra percepción de este hermoso proyecto de redescubrirnos como Iglesia sinodal, que nos ha pedido tan hondamente el papa Francisco”, expresó monseñor Fernández. 

“Los obispos, ya en la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, hemos recibido a algunos de los peritos que nos han acompañado en esta síntesis, así que quedaba nada más que hacer la entrega formal al cardenal (Mario) Grech. Lo ha hecho monseñor (Oscar) Ojea en Roma, y en estos días ha llegado también a todos los obispos y a los delegados diocesanos en este camino sinodal”, precisó.

Entre las conclusiones, el obispo jujeño destacó que hubo “muchas coincidencias dentro de la variedad de miradas, de culturas, de experiencias eclesiales, que significa nuestro país, un país tan vasto, tan amplio, con 71 circunscripciones eclesiásticas, incluidos los ritos orientales”, además, valoró que en esta primera etapa ha participado el 95% de los convocados.

“Al final del documento de presentación de nuestro país a la Secretaría del Sínodo, señalamos los puntos fuertes que nosotros recogemos como comunes a toda la escucha que hemos hecho”, detalló.

En ese sentido, monseñor Fernández enumeró: “En primer lugar el mismo hecho de la escucha: el diálogo y la inclusión, fueron tres temas fuertes que salieron unánimemente. Este camino que hemos emprendido de escucharnos unos a otros para tratar de escuchar juntos la voz del Espíritu, discerniendo juntos con la gracia del Espíritu Santo los desafíos para vivir nuestra identidad como Iglesia, como pueblo de Dios, que está decididamente volcado a la misión, con ese objetivo final de llevar la Buena Noticia, alinear todos los elementos necesarios para que sea un anuncio gozoso, feliz, que muestre la riqueza de la que somos dichosos de poseer por el don de Dios que recibimos y que vivimos”.

“Y el tema de la inclusión, en sentido muy amplio pero muy concreto también, desde las pequeñas comunidades hasta la Iglesia toda, saber que nuestro principal cometido es no dejar a nadie afuera de los que Dios ama, y como sabemos que Dios nos ama a todos, a todos nos convoca a su Iglesia”, añadió.

Finalmente, a los que han participado, el obispo de Jujuy pidió “que sigan aportando, porque los necesitamos”, y a aquellos que no han tenido la oportunidad, anticipó que “se nos brinda ahora una nueva etapa, que es la Continental, que va más o menos hasta el mes de mayo, donde las indicaciones que nos dan es que tengamos en cuenta, con la experiencia que hemos tenido, a aquellos que no han tenido posibilidad de participar o un grado adecuado de participación”.

Esta, puntualizó, es la segunda oportunidad de sumar voces y “abrir la cancha para que todos podamos jugar este gran partido que es nada menos que la evangelización del mundo como Jesús nos pidió”.+