Chile: De cara al plebiscito, los obispos llaman al diálogo y a la no violencia

  • 30 de agosto, 2022
  • Santiago de Chile (AICA)
"Actitudes ante una decisión trascendental", se titula el mensaje de la Conferencia Episcopal de Chile dado a días del plesbiscito sobre la nueva Constitución, el 4 de septiembre.

Ante el plebiscito del 4 de septiembre, que definirá la aprobación o rechazo a la propuesta de reforma constitucional, representantes de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) invitaron a personas de diversos ámbitos políticos a reflexionar sobre lo que puede llevar a un Chile más justo y fraterno, buscando caminos que permitan curar las heridas y reparar las fracturas de la convivencia nacional. Las declaraciones se expresaron junto con la presentación del mensaje “Actitudes ante una decisión trascendental”.

Participaron del encuentro -que tuvo lugar en la sede de la CECh- los obispos miembros del Comité Permanente, monseñor Fernando Chomali y monseñor Juan Ignacio González; la secretaria general adjunta, Valeria López; parlamentarios, ex convencionales y otros actores sociales y políticos. 

Los obispos agradecieron la presencia y la labor que cada participante realiza en su función política, además se enumeró la diversidad de acciones que desarrolló la Iglesia en torno al debate constitucional en comunidades parroquiales, colegios y otras instancias eclesiales, y en las más recientes declaraciones del episcopado, explicando que la presencia de la Iglesia en lo pastoral educacional y social, busca comunicar al país la mirada y los valores del Evangelio en el mundo actual.

Monseñor Chomali destacó: "Valoramos el diálogo que hemos tenido en este encuentro con personas de diversas posiciones ante el. Agradecemos a los convocados que por motivos de agenda no pudieron asistir. Esperamos que desde el 5 de septiembre podamos trabajar juntos por un Chile mejor".

Actitudes ante una decisión trascendental
Durante el encuentro los obispos dieron a conocer el mensaje “Actitudes ante una decisión trascendental”, en el que teniendo en vista el plebiscito del 4 de septiembre y la discusión propuesta sobre el proyecto de nueva Constitución, los pastores recordaron que las orientaciones que dieron en este tiempo desde la mirada del Evangelio de Jesús y las enseñanzas de la Iglesia, es parte de la misión que tienen ante los católicos y las personas de buena voluntad.

“Estos días que restan para tomar una decisión deben ser para cada uno un tiempo de reflexión personal, familiar y comunitario, cuyo horizonte debe estar puesto en el futuro de Chile y en la necesidad de que el país pueda iniciar caminos que permitan curar las heridas y reparar las fracturas de nuestra convivencia nacional”, señala el mensaje que recuerda, como señaló el papa Francisco, que el diálogo entre generaciones es un elemento decisivo para adquirir convicciones.

Además, expresa que en los momentos decisivos de una Nación nadie puede excluirse de aportar su opinión. “Por ello, hacemos un llamado a las personas que tienen derecho a votar para que lo ejerzan desde un conocimiento informado y en conciencia. Más allá de las exigencias legales, el voto es una expresión del amor a Chile, a su pueblo y a su futuro”.

“Todos somos conscientes de que el proceso que hemos vivido en estos últimos años, y la misma discusión constitucional, dejaron de manifiesto los graves desafíos que tenemos como nación, que se manifestaron en demandas sociales, políticas y económicas”, expresan los obispos, agregando que comprobaron que “el proceso vivido no logró la cohesión y adhesión que muchos esperaban. Fue manifiesta la polarización de posturas políticas e ideológicas. Ante esta realidad no cabe el abatimiento o la desesperanza porque Chile, como lo demostró durante su historia, tiene vocación de paz y de unidad”.

Por ello los pastores hacen un llamado a continuar trabajando por el bien de Chile mediante tres actitudes: En primer lugar “aceptando los resultados del plebiscito sea cual fuere la opción que obtenga más votos”. Luego, evitando cualquier tipo de violencia: “llamamos a todos a expresar su rechazo a cualquier expresión de violencia que, como sabemos, termina por afectar a los más necesitados y desvalidos de la sociedad”. 

Finalmente se añade que Chile y “cada uno de nosotros deberemos continuar nuestro camino como nación. Ello exige una renovada generosidad y capacidad de diálogo, por lo que llamamos a todos, especialmente a los que actúan en la vida pública y en la política, a ampliar la mirada y pensar en común lo que nos pueda llevar a un Chile más justo, fraterno, menos desigual y con mejores oportunidades para todos sus habitantes”.

Al concluir, se agrega que mediante el mensaje se quiere “apelar al sentido ético y religioso que habita en el alma de la gran mayoría de los chilenos, proponer sendas que nos lleven a terminar con la violencia bajo todas sus formas e invitar a ser factores de unidad y de paz”. 

“El amor a Dios, al prójimo y a la Patria, son las fuerzas que deben conducirnos por caminos que edifiquen la paz social y dejen atrás tensiones y conflictos que deterioran la convivencia y la democracia, para dar paso a la concordia, la prosperidad y la unidad”, concluye el mensaje firmado por los integrantes del Comité Permanente de la CECh: cardeanl Santiago Celestino Aós Braco, monseñor Fernando Chomali Garib y monseñor Sergio Pérez de Arce Arriagada, presidente, vicepresidente y secretario general de la CECh respectivamente y los obispos monseñor Juan Ignacio González Errázuriz y  monseñor Ricardo Morales Galindo.+