La SAL inicia la Formación Permanente 2022

  • 30 de agosto, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El Ciclo 2022 de las Charlas de Formación Permanente a partir de este año, dedicará los meses de septiembre y octubre al estudio específico de algún aspecto de la Sagrada Liturgia.

En el próximo mes de septiembre la Sociedad Argentina de Liturgia (SAL), que presiden el presbítero Mario Alberto Haller, de la arquidiócesis de Paraná, y Livia Navarro Baccino, laica de la arquidiócesis de Montevideo, presidente y vice, respectivamente, iniciará el Ciclo 2022 de sus Charlas de Formación Permanente y a partir de este año, dedicará los meses de septiembre y octubre al estudio específico de algún aspecto de la Sagrada Liturgia.

La secretaría de la SAL informó que “a casi dos meses de que el Santo Padre Francisco nos compartiera su carta apostólica Desiderio desideravi, la comisión directiva decidió iniciar su espacio de Formación Permanente con una charla titulada“La Carta Apostólica Desiderio desideravi. Un Comentario”, a cargo del padre Matías Augé CMF. La charla será el 17 de septiembre a las 10, por la plataforma virtual Zoom y está dirigida a todos los que quieran participar.

Datos del padre Augé
El padre Matías Augé CMFnació en Perafort, Tarragona (España) en 1936. Pertenece a la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María (Padres Claretianos) fundada por San Antonio María Claret, y es presidente emérito del Instituto de Teología de la Vida ConsagradaClaretianum, en Roma.

Obtuvo la Licencia en Teología en el "Angelicum" y el Doctorado en Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico"Anselmianum" de Roma, de donde es profesor honorario y donde enseñó durante más de cuarenta años. Fue profesor encargado de la cátedra de Liturgia y Sacramentología general en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad de Letrán, y profesor visitante cercano a las instituciones universitarias eclesiásticas.

De 1994 a 2015 fue consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y participa actualmente en varias de sus comisiones. Es considerado uno de los liturgistas más importantes del postconcilio. Es miembro del Comité Científico de la colección Monumenta Studia Instrumenta Liturgia, además de formar parte del consejo de redacción de las revistas Ecclesia Orans y Rivista Liturgica.

Autor de numerosas publicaciones sobre liturgia, publicó en la colección 'Biblioteca Litúrgica' del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona (CPL): "Liturgia: Historia, celebración, Teología, espiritualidad” y “A través del año litúrgico. Cristo mismo, presente en su Iglesia.

El padre Augé colaboró en más de una oportunidad con la SAL, tanto en el Encuentro de Estudios Anual como recientemente en el Ciclo de Encuentros de Formación Virtual en el 2020.

El presbítero Mario Alberto Haller, fue ordenado diácono y presbítero en 1992 por el entonces arzobispo de Paraná y hoy cardenal Estanislao Esteban Karlic. Fue vicario parroquial en distintas comunidades y actualmente es párroco de Nuestra Señora de la Piedad, en la ciudad de Paraná. Licenciado en Sagrada Liturgia (Pontificio Ateneo San Anselmo, Roma, 1996) y Doctorado en Teología (UCA, Buenos Aires, 2014). Publicó artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. En el orden nacional, se desempeña como miembro del Secretariado Nacional de Liturgia (Senali).

Curso: Rezar con la Iglesia - La Liturgia de las Horas
La SAL ofrece además el curso de formación permanente "Rezar con la Iglesia - La Liturgia de las Horas", que se ofrecerá los sábados 24 de septiembre, 1 y 8 de octubre a las 10. Está dirigido a diáconos, consagrados, laicos, Equipos de Liturgia, agentes pastorales y a todo interesado que celebre la Liturgia de las Horas, no excluyente.

La finalidad del curso es profundizar en los elementos propios de esta liturgia y su riqueza desde una visión actual; así como también hacer que nuestras comunidades conozcan esta oración de la Iglesia y se sumen a su celebración.

Para ello, está organizado en 3 encuentros: La Liturgia de las Horas. Balance y perspectivas; Salmos: oración de Israel y de la Iglesia; y Elementos sacramentales de la LH.

Durante los encuentros, se hará un recorrido a lo largo del tiempo, y en especial desde el Concilio Vaticano II, hasta la actualidad. Se analizará cómo acompaña el ritmo de vida contemporánea y cómo se está realizando la pastoral de la Liturgia de las Horas en nuestras comunidades.

Se podrá participar del curso completo o de alguna charla en particular. Los interesados pueden inscribirse enviando nombre, diócesis, número de WhatsApp (opcional) y DNI a sociedadargentinadeliturgia@gmail.com.

Qué es la SAL
La Sociedad Argentina de Liturgia (SAL) es una asociación privada de fieles reconocida por la Conferencia Episcopal Argentina, que tiene como objetivos promover el encuentro de quienes están dedicados al quehacer litúrgico mediante encuentros, seminarios y jornadas de estudio.

Además actúa para incentivar los estudios y las investigaciones sobre la liturgia y sobre las expresiones de la religiosidad popular en su dimensión teológica, histórica, jurídica, espiritual y pastoral y apoya a los estudiosos en ciencia litúrgica con becas y subsidios.

Todos los años realiza un encuentro de estudios teniendo en cuenta los planes de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina.

Más información: sociedadargentinadeliturgia@gmail.com.+