Los Hogares de Cristo, la Virgen y una consigna #NiUnPibeMenosPorLaDroga

  • 27 de agosto, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La peregrinación, junto a Cáritas Argentina, es una invitación a un mayor compromiso con la problemática de las adicciones. El lanzamiento de la campaña nacional es el 4 de septiembre en el Luna Park

La Familia Grande de los Hogares de Cristo (FGHC), junto con Cáritas Argentina, dio detales sobre la Peregrinación de la Virgen de Luján 2022-2023 por los Hogares de Cristo de la Argentina y su lanzamiento nacional el domingo 4 de septiembre próximo en el estadio Luna Park.

En una rueda de prensa el viernes en la sede de Cáritas Argentina, referentes del FGHC y la organización caritativa de la Iglesia destacaron que la peregrinación es con una réplica de la Virgen de Luján por los Centros Barriales del Hogar de Cristo con el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga.

Asimismo, indicaron que la caminata mariana es acompañada por una cruz "muy significativa": la que estaba en el templo de la parroquia Nuestra Señora de Caacupé cuando el cardenal Bergoglio (hoy papa Francisco) el Jueves Santo del 2008 lavó los pies a jóvenes que estaban luchando contra el consumo de paco.

La peregrinación se inició el 7 de agosto, fiesta de San Cayetano, y finalizará en marzo de 2023 en el santuario de Luján en coincidencia con los 15 años del nacimiento del Hogar de Cristo y los 10 años de pontificado del Papa Francisco.

Participaron de la rueda de prensa, el presbítero  José María Di Paola, presidente de la FGHC; Beatriz Ballario, referente de Cáritas Argentina y de los Hogares, y Pablo Vidal, coordinador de la FGHC y del área de Desarrollo Humano Integral de Cáritas Argentina. 

Allí, miembros de la FGHC manifestaron que la principal condición de las personas que integran cada uno de los Hogares es “abrazar la vida como viene” y “abrazar la vida como viene en el Hogar de Cristo es dar lugar al que no tiene lugar, que se pueda sentarse a compartir una comida, un desayuno, el poder hacerse parte de ese dolor que es un dolor compartido y se vive en comunidad”. 

“En el Hogar se recibe la vida en comunidad y en donde empezamos a caminar junto a esa persona que llega con una pesada mochila para que puede ponerse de pie y también ayudar a sus familias”, subrayaron.

En ese sentido, el presbítero Di Paola indicó que la peregrinación surgió como una idea de “poder unir a estos centros barriales con la presencia de la Virgen de Luján, ya que nosotros siempre en marzo festejamos en Luján cada año del Hogar de Cristo y, entonces, nos parecía muy importante que desde Luján, la Madre visitara y recorriera todos estos centros barriales de la Argentina”.

“Es como decirle al país, desde acá, desde este lugar vamos a comenzar y pensar en cada uno de estos centros barriales que están dispersos en la geografía de la Argentina, pero que están unidos en un corazón que es el de la Familia Grande del Hogar de Cristo”, continuó.

El presbítero Di Paola valoró y agradeció la tarea de Cáritas “porque aquí encontramos un canal en donde también se fue haciendo mayor eco en la Argentina de la propuesta que teníamos con el Hogar”, al tiempo que señaló que la caminata es un llamado a que “todos pueden hacer algo y queremos que la Argentina tome conciencia que esto es muy importante, que está en juego la vida de los chicos y en donde la droga es una manera de esclavitud”. 

Por otra parte, Beatriz Ballario, referente de Cáritas Argentina y de los Hogares, explicó que desde el año 2016 se planteó que Cáritas nacional tuviera un área específica que se ocupara del tema de las adicciones y entonces “se decidió tomar la experiencia que venían desarrollando los Hogares de Cristo y el abordaje pastoral y comunitario de las adicciones. Es por eso que Cáritas asume y toma como propio este modo de abordaje de los Hogares de Cristo, en este vínculo estrecho, de amistad y de ser uno solo”.

Por su parte,  Pablo Vidal, coordinador de la Familia Grande Hogar de Cristo y coordinador del área de Desarrollo Humano Integral de Cáritas Argentina, explicó que ya se ha fijado el cronograma de fechas que recorrerá la caminata “a lo largo y a lo ancho de todo el país”.

Asimismo, subrayó que gracias a la ayuda de Cáritas, un ómnibus partirá con 60 personas que acompañarán todo el recorrido y “los que más van a tomar participación de esto son varones y mujeres con su propio testimonio de que salieron del consumo y van a ir a transmitir este compromiso en las distintas ciudades, dando charlas en las escuelas, en los deportes, hablando con las familias y los distintos municipios”, aseguró. 

Además, resaltó que esta peregrinación significa “poder mostrar una esperanza de que se puede, el testimonio con la vida de ellos. Es una invitación abierta a toda la sociedad de que quien lo desee puede participar del recorrido y a sumarse a las actividades”.

Otra de las intenciones de la caminata, agregó, “es poder juntar firmas para poder acercarle al Congreso de la Nación y a los futuros candidatos a presidente de que esta es una preocupación grande de toda la patria y también es unir los lugares de dolor de la Argentina con los grandes santuarios marianos de toda la patria”, señaló Vidal.

La peregrinación partió durante los primeros días de agosto desde el santuario de San Cayetano de Liniers y hasta el 1° de octubre la Virgen recorrerá el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y luego irá visitando las regiones del país, en la que se estima una permanencia de entre cuatro a cinco días. Todos los expositores señalaron que al interior de los hogares esta peregrinación “desencadenó el entusiasmo y alegría en todo el país”.

Finalmente, recordaron el lanzamiento de la peregrinación a nivel nacional será el domingo 4 de septiembre en el estadio Luna Park, donde se celebrará una misa con sacerdotes provenientes de otras regiones del país, y también habrá un show musical y diversas sorpresas con el fin de continuar recolectando firmas para continuar luchando contra el flagelo de la droga.

Mayores informes en el sitio web y en el perfil de Instagram de FGHC.+