Francisco visitará en L' Aquila la tumba de Celestino V

  • 26 de agosto, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa se encontrará este domingo con familiares de las víctimas del terremoto de L'Aquila, que en 2009 se cobró más de 300 vidas.

El papa Francisco visitará el domingo 28 de agosto la basílica de Collemaggio en la ciudad italiana de L'Aquila (región de los Abruzos) donde está enterrado el papa Celestino V que, a los pocos meses de haber sido elegido, decidió renunciar para volver a la vida monástica.

La visita se producirá un día después de haber creado 21 nuevos cardenales, entre ellos al salmantino Fernando Vérgez, presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano y de la Pontificia Comisión vaticana.

El Santo Padre viajará en helicóptero a L'Aquila, separado de Roma por 130 kilómetros. Además de la visita a la tumba de Celestino V, el Papa presidirá el rito de apertura de la Puerta Santa del Templo y celebrará la misa. Previamente se encontrará con familiares de las víctimas del terremoto de L'Aquila, que en 2009 destruyó gran parte de una ciudad y se cobró más de 300 vidas. De hecho, visitará el Duomo de L'Aquila, que se encuentra en fase de reconstrucción.

Tras esta visita de un día a este lugar de perdón, muy popular en el centro de Italia, el Papa mantendrá dos días de consistorio con todos los cardenales, algo que no hizo en sus nueve años de Pontificado, en los que contó con el apoyo de un grupo restringido de purpurados.

De esta forma, presidirá los días 29 y 30 de agosto en la Santa Sede el consistorio cardenalicio para analizar la aplicación de la nueva Constitución del Vaticano, Predicate Evangelium, a la que están invitados los 229 cardenales.

Desde el 5 de junio pasado, día de Pentecostés, el Vaticano cuenta con una nueva Constitución Apostólica, un paso que culmina la reforma de la Curia Romana emprendida por Francisco y trata de orientar toda la estructura hacia la acción evangelizadora.

El Perdón Celestiniano
La Inter sanctorum solemnia, más conocida como bula del perdón, es una bula pontificia promulgada por el papa Celestino V, el 29 de septiembre de 1294, por la que el pontífice otorgó la indulgencia plenaria a los que se dirijan, entre el 28 y el 29 de agosto de cada año, en peregrinación a la Basílica de Santa Maria di Collemaggio en la ciudad de L'Aquila.+