Mama Antula fue declarada Doctora Honoris Causa de la Universidad de Santiago del Estero

  • 25 de agosto, 2022
  • Santiago del Estero (AICA)
Basada en su producción intelectual y sus condiciones humanas, la Universidad Nacional de Santiago del Estero declaró Doctora Honoris Causa a María Antonia de Paz y Figueroa.

A partir de un pedido de la licenciada Cintia Suárez, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero declaró doctora Honoris Causa a María Antonia de Paz y Figueroa, la beata Mama Antula.

La distinción contribuye a la visibilización de la figura de la beata por parte de la tierra donde nació y desde la que partió a su misión, y reconoce el aporte intelectual evidenciado en la tarea evangelizadora y social que quedó reflejada en la correspondencia de la época, lo que constituye un "tesoro nacional" tanto por su contenido de fe como por el capital histórico que representan.

La beata es considerada la primera escritora de las Provincias Unidas del Río de La Plata, puesto que al momento de su fallecimiento, todavía no se hablaba de República Argentina. Sus cartas tuvieron alcance internacional y fueron traducidas a varios idiomas.

A esto se le suman sus condiciones humanas. En testimonio del obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, "Mama Antula fue una mujer fuerte y valiente", que supo afrontar dificultades y momentos de pruebas. "Manifiesta una sana rebeldía ante la oposición de autoridades, con convicciones muy profundas, con sensibilidad y solidaridad con los pobres".

Mama Antula recorrió el país a pie y a veces en un carretón, predicando e integrando en Cristo a los pueblos originarios, los gauchos, los negros y los sectores más humildes, invitando a todos a participar de los ejercicios espirituales que organizaba.

Por todo esto, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero decidió declarar Doctora Honoris Causa a María Antonia de Paz y Figueroa, en reconocimiento a su producción intelectual y condiciones humanas.+