Se llevó a cabo el Encuentro Diocesano de Catequesis de Nueve de Julio

  • 25 de agosto, 2022
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
Los catequistas de Nueve de Julio participaron el sábado 20 de agosto del Encuentro Diocesano de Catequesis (EnDiCa), que tuvo lugar en la localidad bonaerense de Roberts.

Catequistas, agentes de pastoral, seminaristas, diáconos y sacerdotes de la diócesis de Nueve de Julio participaron el 20 de agosto del Encuentro Catequístico Diocesano (EnCaDi), con centro en el tema de la comunicación en la catequesis.

La jornada, de carácter anual, tuvo lugar en la parroquia San Bernardo de la localidad de Roberts (partido de Lincoln), para su encuentro anual y cuya temática giró en torno a la comunicación en catequesis.

El encuentro estuvo organizado por la Junta diocesana de catequesis, cuyo Director es el presbítero Ariel Palanga, también párroco de dicha comunidad, que celebraba también a su santo patrono.

La jornada comenzó con saludos y palabras de bienvenida, y una oración inicial. Luego tuvo lugar la proclamación del Evangelio de san Juan en el pasaje del encuentro de Jesús con la Samaritana en el pozo y una representación a través de una danza.

El obispo diocesano, monseñor Ariel Torrado Mosconi, tuvo a su cargo el momento de la iluminación, comentando ese pasaje de la Palabra, y recordó que tal encuentro se da -hoy también- en lo cotidiano de la existencia, entre las luces y las sombras de la vida.

Dicho encuentro, subrayó, es figura del quehacer catequístico. Allí la mujer experimentó la alegría de la salvación y no se guardó tal experiencia para sí, sino que fue a contarla y los demás también lo vivieron como buena noticia. Relacionando catequesis y liturgia, en la perspectiva de la reciente carta apostólica “Desiderio desideravi” del papa Francisco, dio criterios e invitó a los catequistas y agentes de pastoral a integrar estas dos dimensiones de la vida cristiana y del quehacer catequístico con el conjunto de la vida cristiana en el amor y la alegría, junto con toda la tarea evangelizadora.

Al promediar el encuentro, un equipo de especialistas pertenecientes al movimiento de los focolares llevaron adelante un taller dedicado a la comunicación aplicada a la catequesis, particularmente de niños. Luego de una dinámica introductoria, para ahondar en el hecho comunicativo mismo, tuvo lugar una puesta en común. A continuación, las disertantes fueron iluminando las experiencias relatadas con nociones y tópicos para ser puestos en práctica en los encuentros y la tarea catequética toda.

Por la tarde, tuvo lugar la procesión con la imagen del Patrono hasta el atrio de la iglesia parroquial donde monseñor Torrado Mosconi presidió la misa, concelebrada por el párroco local y varios sacerdotes, con la asistencia de numerosos fieles locales y de los participantes de la reunión catequística.

En la homilía, el pastor diocesano, comentando las lecturas del Domingo XXI durante el año, y en referencia tanto a la comunidad local como a los participantes del encuentro de catequesis, tomando la figura de la puerta estrecha, afirmó que ella es símbolo de la vida cristiana, y consideró que al convertirnos y adecuar nuestra vida para pasar por ella, nos vamos conformado a la medida e imagen de Cristo. Esa puerta, sostuvo, nos abre también al horizonte de la vida eterna y la alegría que no tiene fin.

Al finalizar, el prelado agradeció a la comunidad la participación y colaboración para esta actividad diocesana que significó todo un acontecimiento para la comunidad parroquial, a los miembros de la Junta Diocesana de Catequesis, y a todos los participantes.+