El Patrimonio religioso en el Mercosur

  • 25 de agosto, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La Junta de Historia Eclesiástica Argentina invita a su séptimo encuentro virtual el próximo viernes 26 de agosto. Disertará la Dra. Graciela María Viñuales

El presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA), presbítero Ernesto Salvia, invitó a un nuevo encuentro virtual -vía zoom- el próximo viernes 26 de agosto a las 16.30.

Durante la reunión -abierta a todo público interesado en estos temas- la doctora Graciela María Viñuales disertará sobre “El patrimonio religioso en el Mercosur”.

Para los interesados en participar de este encuentro virtual podrán unirse a la reunión Zoom mediante el siguiente enlace:  ID de reunión: 464 448 6489; Código de acceso: Dolores

La arquitecta Viñuales y el patrimonio Iberoamericano
Graciela Viñuales es arquitecta por la Universidad de Buenos Aires e investigadora en Historia y Patrimonio Iberoamericano. Nacida en Buenos Aires en 1940, desde 1977 trabajó como Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (Conicet) y en 1974 viajó a Cusco para realizar la Especialización en Restauración de Monumentos (Proyecto PER 39 de la Unesco). Durante una estadía de casi tres años, trabajó en la restauración del Colegio de San Bernardo

Investigó e intervino en múltiples casos sobre el patrimonio de Salta, Chaco, Entre Ríos, y otras provincias, con una mirada científica y afectiva sobre la región. La restauración del Convento de San Lorenzo (s. XVIII), el desarme y reconstrucción de la Capilla de Federación, en la provincia de Entre Ríos, son algunas de las obras en las que intervino en el ámbito nacional. Recuerda especialmente la restauración de la Casa del Cable, en Carúpano, Venezuela.

Asesoró en planes de manejo de sitios históricos y participó como autora o coautora en más de cuarenta libros y un centenar de publicaciones periódicas de América y Europa, como Historia de los pueblos de indios de Cusco y de Apurímac (2014), Arquitecturas de Tierra en Iberoamérica (1994), El Colegio de San Bernardo del Cusco (1979), son apenas tres de sus innumerables publicaciones.

De 2005 a 2009 fue presidenta de Ticcih Argentina, Comité Nacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, es también especialista en Arquitectura de Tierra y Léxico de la Edificación. En 1989, fue socia fundadora del Centro Barro y en 1995 del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal), de las que llegó a ser directora y vicedirectora respectivamente.

Su labor docente la ejerció en diferentes universidades del país, América y Europa. (UBA, Nordeste, Mar del Plata, Universidad Pablo de Olavide, España).

En 2002 obtuvo el título de doctora en arquitectura por la Universidad Nacional de Tucumán.

La Junta de Historia Eclesiástica Argentina -creada por iniciativa del episcopado argentino el 11 de junio de 1943- promueve la investigación histórica en materia eclesiástica.

La JHEA realiza sus sesiones en el antiguo Convento Grande de San Ramón Nonato sito en la calle Reconquista 269, 1003 Buenos Aires donde funciona la secretaría. Para mayores informes comunicarse al correo electrónico: secretaria@jhea.org.ar o visitar la página web de la institución.+