La Mesa de Diálogo insiste en una profunda mirada sobre la gestión del predio de residuos

  • 19 de agosto, 2022
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Mediante un comunicado, integrantes de la mesa insistieron en la necesidad de considerar "la vida de las personas" ante cada posible licitación de la gestión del predio de residuos.

La Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias, de Mar del Plata, emitió un comunicado ante una nueva y posible licitación de la gestión del predio de disposición final de residuos. 

El espacio de diálogo, conformado por más de 30 organizaciones de todos los sectores de la diócesis, expresaron que “ante cada posible licitación de la gestión del predio de disposición final de residuos nos encontramos ante una nueva oportunidad para corregir y mejorar los procesos ambientales, logísticos, y volver a tomar conciencia de la importancia de que las personas que se vinculan con este proceso puedan ser consideradas con dignidad y respeto”.

Asimismo, señalaron que “cada oportunidad es una esperanza que enciende corazones y nos compromete a proponer soluciones que integren a todos”. Desde dicho espacio coinciden en la importancia de “garantizar la calidad de vida de todos los vecinos, en modo particular de los que se encuentran actualmente en situación de vulnerabilidad clamando por una ciudad más inclusiva”.

En ese sentido, plantearon que “las condiciones en las que las personas que se vinculan con el predio o trabajan allí nos duele y escandaliza, más aún si profundizamos la mirada para observar las alarmantes cifras de pobreza e indigencia y la penetración de las drogas. Esta realidad nos cuestiona a todos e invita a reflexionar y a actuar comprometidamente, desde el lugar que ocupamos, en la lucha incesante contra estos flagelos”.

Como consecuencia de ello, “entendemos que en estos momentos el compromiso de actuar nos encuentra frente a una nueva oportunidad de que la ciudad ponga foco en la adecuada gestión del predio de residuos y con igual importancia en un programa de separación en origen, contención y acompañamiento social para las personas que trabajan allí y sus familias, tanto de manera formal como informal, los recuperadores y los vecinos de la ciudad”.

En esa línea, desde la mesa de diálogo recordaron que el debate sobre el predio “siempre ha tensionado a nuestra ciudad, ya que el modo en que se decida gestionar genera un fuerte impacto tanto ambiental como social”. 

“Ambas cuestiones resultan neurálgicas y su tratamiento lejos está de ser contradictorio sino que, en palabras del Papa Francisco en Laudato si´, debemos reconocer que en este caso es necesario “(...) buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales”.

Sobre el final del documento, aseguraron que es conveniente “poner de relieve que esta nueva oportunidad debería ser una bisagra para tomar conciencia y ejecutar políticas públicas que tengan en mira una verdadera inclusión social y una mirada sobre los pobres de la periferia”.  

“Hoy no solo invitamos, sino que también pedimos tomar ante cualquier decisión la vida de las personas”, finalizaron.+