Referentes políticos dialogaron sobre la situación social en el 3º encuentro "Fratelli Tutti"

  • 19 de agosto, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Referentes políticos se congregaron en el marco del tercer encuentro-conversatorio "Fratelli Tutti", para dialogar sobre la situación social y la necesidad de un diálogo tendiente a la amistad social.

Moderado por monseñor Gustavo Oscar Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires, se llevó a cabo en la iglesia Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón, el 3° encuentro conversatorio "Fratelli Tutti".

En esta oportunidad, la actividad contó un panel conformado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, el expresidente el Consejo Económico y Social de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore.

En esta edición del ciclo que organizan Familia Grande Hogar de Cristo, Cáritas Argentina y Dialogando con el Futuro, con el objetivo de que referentes de diversas áreas dialoguen sobre los aspectos centrales de la encíclica del papa Francisco, los panelistas abordaron los capítulos titulados “La mejor política” y “Diálogo y amistad social”.

En la apertura, monseñor Carrara destacó la necesidad de “rehabilitar la política que es transformadora de la realidad, que es una preocupación central del papa Francisco y le dedica mucho tiempo a este tema”. Y enfatizó en que “cada persona, cada ser humano puede hacer algo para el bien del otro”.

En su disertación, Andrés Larroque resaltó la búsqueda que debe hacerse desde la política para “tratar por la vía del diálogo y de la generación de estos espacios comunes, que la mayor cantidad de gente camine junta y al mismo tiempo. Porque el día a día es muy difícil y estamos en una etapa muy compleja. Tenemos que poder ponernos de acuerdo con el diagnóstico y trabajar en consecuencia”.

Por su parte, Gustavo Beliz reconoció al encuentro como “una gran invitación a construir una democracia de fraternidad” y afirmó en su disertación que “la mejor política es la política del diálogo y de la amistad social, tendiendo puentes que tengan objetivos”. “Nadie debe quedarse a vivir en un puente porque el diálogo por sí mismo no es un fin, es un medio un encuentro para abrazar a alguien que piensa distinto con un destino, un rumbo y un proyecto compartido”.

Al momento de su exposición, María Migliore abordó el concepto de buena política y lo asoció a la generación de “un punto de acuerdo en la que mucha gente de distintos sectores y distintos espacios siente una política como propia, eso significa que está bien construido”. “La Argentina tiene que tener un objetivo superador que sea la unidad. Poder dar las discusiones que haya que dar pero en función de una idea de país, una idea de paz y desarrollo para todos y todas”, concluyó.

El próximo y último encuentro será el martes 20 de septiembre a las 17 y reunirá a referentes del diálogo interreligioso, que conversarán sobre la guerra, la memoria, el perdón y el olvido, en pos de una arquitectura y la artesanía de la paz en base al respeto y el diálogo entre culturas.+