Alemania: La Catedral de Colonia inicia su 700 aniversario

  • 18 de agosto, 2022
  • Colonia (Alemania) (AICA)
La primera piedra para la construcción de la catedral gótica se colocó el 15 de agosto de 1248. 74 años después, el 27 de septiembre de 1322, se consagró el altar y la parte oriental del templo.

La célebre catedral gótica de Colonia (Alemania) celebra su 700 aniversario. Las celebraciones del jubileo incluirán servicios en la catedral, conciertos, conferencias y un recorrido virtual en 3D creado especialmente para esta ocasión.

La primera piedra para la construcción de la catedral gótica se colocó el 15 de agosto de 1248. 74 años después, el 27 de septiembre de 1322, el arzobispo de Colonia, Enrique de Virneburg, consagró el altar y la parte oriental del templo, llamada coro. De esa época se conservaron hasta nuestros días el altar mayor, figuras en los pilares del coro y sillería, entre otros.

El pasado 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, el obispo auxiliar de Colonia, monseñor Rolf Steinhäuser, presidió la misa solemne en la famosa catedral, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Las celebraciones del jubileo incluirán servicios en la catedral, conciertos, conferencias y un recorrido virtual en 3D creado especialmente para el aniversario. Usando tabletas, los visitantes pueden ver el coro de la catedral en su aspecto medieval. Para ello, previamente se midió la catedral en tres dimensiones y se restauró históricamente su aspecto anterior. Las visitas guiadas se realizarán del 17 de agosto al 25 de septiembre.

Una exposición dedicada a la historia de la construcción y la arquitectura de esta parte de la catedral está abierta en el foro de la catedral desde junio. En el centro del coro hay un relicario del siglo XIII con las reliquias de los Reyes Magos. Es la mayor obra de orfebrería de la Europa medieval.

Uno de los puntos importantes de las celebraciones jubilares será el estreno del Oratorio de los Reyes Magos, compuesto especialmente para esta ocasión, el 15 de septiembre. El jubileo terminará con una tradicional peregrinación a las reliquias de los Reyes Magos del 18 al 27 de septiembre.

La catedral que sobrevivió a la guerra
La majestuosa catedral gótica a orillas del río Rin, es la más grande de este estilo en el norte de Europa. Sus 157,38 metros de altura la convirtieron, entre 1880 y 1884, en el edificio más alto del mundo. Su campanario gótico es el más alto de Alemania, por detrás del de Ulm -la iglesia más alta del mundo, ya que no es propiamente una catedral-, que se completó en 1890.

Ubicada en el centro de la ciudad, sobrevivió milagrosamente a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, como ocurrió con la de Ulm o la de Friburgo, aunque todas ellas quedaron rodeadas de ingentes montañas de ruinas y escombros. Pese a que gran parte de la construcción no sufrió daños durante el conflicto bélico mundial, las bóvedas de la nave central y del crucero norte sí fueron destruidas. La reconstrucción duró once años.

Bajo la catedral de Colonia se pudo constatar la existencia de un templo medieval que sufrió un incendio el 30 de abril de 1248. Casi cuatro meses después, el 15 de agosto de 1248, el arzobispo Konrad von Hochstaden puso la primera piedra del nuevo templo.

En su interior se encuentra un relicario que supuestamente contiene los restos mortales de los tres Reyes Magos, que fue un regalo que hizo Federico I Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, a la iglesia de Colonia en 1164, tras conquistar Milán. Estas reliquias convirtieron a la catedral de Colonia en un importante centro de peregrinación europeo.

A comienzos del siglo XVI se detuvo la construcción del templo debido, en parte, a la escasez de fondos y a la falta de interés. El proyecto fue retomado en el siglo XIX gracias al entusiasmo que despertó la Edad Media en el romanticismo alemán. Su finalización fue celebrada como un acontecimiento nacional en 1880, 632 años después del inicio de su construcción.

Esta joya arquitectónica alberga diversos tesoros en su interior, como el tríptico de Stefan Lochner, que fue un pintor alemán y uno de los artífices del denominado estilo suave; el crucifijo Gero; o las cristaleras de colores medievales. Además, desde el mirador de la Torre Sur, que está a 157 metros de altura, se tiene una visión panorámica de la ciudad.

Para la construcción de la catedral de Colonia no se optó por el estilo románico alemán, sino que se tomó como ejemplo la arquitectura gótica las catedrales francesas. En cuanto al tamaño, superó a todas las catedrales que había en aquel momento.

Debido a su altura, la catedral, que cuenta con doce campanas, se puede ver prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Desde el año 1996 es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, por su importancia cultural y religiosa. Como curiosidad, cabe decir que el material con el cual está construida es poco resistente a la contaminación, por ello, está sometida a un proceso constante de reparación.+