El presidente del Consudec explica la idea del Pacto Educativo Argentino

  • 18 de agosto, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Adrián Álvarez dio detalles de la propuesta surgida de la Iglesia para repensar la educación en el país y buscar consensos sobre la base de la convocatoria del Papa a un pacto educativo global.

El presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), Adrián Álvarez, dio detalles de la propuesta “Hacia un Pacto Educativo Argentino” que formuló recientemente la Comisión Episcopal de Educación que preside el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli.

La propuesta está motivada en el llamamiento del papa Francisco a un pacto educativo global, formulado el 12 de septiembre de 2019, impulsando la necesidad de dialogar y planificar una estrategia educativa que abarque a todos.

“Es una propuesta a repensar la educación en nuestro país. Consideramos que en este momento es muy importante que volvamos a pensar la educación. Los obispos hablan de una tragedia educativa que puso, un poquito, de manifiesto la pandemia; pero que no es culpa de la pandemia”.

En una entrevista concedida al programa Semanario Orbe 21, que conducen el presbítero Jorge Oesterheld y Gabriela Laschera, el presidente del Consudec subrayó la necesidad de repensar la educación desde la idea del Papa de convocar a las familias, a los docentes; pero también convocar a los demás miembros de las organizaciones de la sociedad civil: a las academias, a la universidad, a los políticos, a “todos”, para conversar sobre el problema de la educación.

“La idea es no hablar desde la tribuna; el Papa dice no hablar desde el escritorio. Nosotros proponemos pensar desde la realidad. Entonces vamos a tratar de hablar de las cosas que le preocupan a nuestros jóvenes y le preocupan a las familias de esos jóvenes que están en las escuelas y les preocupan a nuestros docentes”.

“Hablar de lo que la escuela necesita y no hablar desde la teoría, de la teorización, sino realmente ir sobre algo concreto y específico que tiene que ver con la realidad educativa; lo que hoy está sucediendo en las escuelas”.

Álvarez indicó que en octubre se hará la primera convocatoria y que todos los meses se irá convocando a distintas personas, a distintos círculos, para aportar “lo que otros opinan y construir juntos estos consensos” y llegar al año que viene diciéndole a la sociedad que “hemos aportado el espacio para dialogar, para que todos podamos dialogar y esto es a lo que hemos llegado como concepción”.

“Nuestra idea es que estos consensos también sirvan para la generación de política pública”, puntualizó, y añadió: “Queremos que esto pueda servir como base para lo que van a hacer quienes nos conduzcan después del año que viene después de las elecciones y que les sirva también como un insumo”.

El presidente del Consudec aclaró que la Iglesia no está proponiendo “esto es lo que hay que hacer, o hay que hacer lo que yo digo” y concluyó: “Lo que nosotros estamos proponiendo es un aporte a la educación, esta es nuestra idea; generar un aporte a la educación del país”.+