Egipcios lloran la muerte de 41 personas en incendio de iglesia copta en El Cairo

  • 16 de agosto, 2022
  • El Cairo (Egipto) (AICA)
El incendio, atribuido a una falla eléctrica, golpeó la iglesia de Abu Sifin en el distrito de clase trabajadora de Imbaba, al oeste del río Nilo.

El domingo 14 de agosto por la noche se celebraron los funerales en dos iglesias de El Cairo para las 41 víctimas de un incendio que arrasó una iglesia cristiana copta durante la misa, obligando a los fieles a saltar por las ventanas. El incendio, atribuido a una falla eléctrica, golpeó la iglesia de Abu Sifin en Imbaba, un distrito de clase trabajadora densamente poblado al oeste del río Nilo, parte de la gobernación de Giza en el Gran Cairo.

Cientos se reunieron para orar en las dos iglesias de Giza y sus alrededores, donde los clérigos rezaron por las víctimas.

Los portadores de los féretros se abrieron paso entre multitudes de dolientes que buscaban los ataúdes, incluido el de un sacerdote de la iglesia, el padre Abdel-Messih Bekhit.

La Iglesia copta egipcia y el Ministerio de Salud informaron, antes que los servicios de emergencia lo controlaran, que el incendio dejó 41 muertos y 14 heridos.

Los coptos son la comunidad cristiana más grande en el Medio Oriente, constituyendo al menos 10 millones de los 103 millones de población de mayoría musulmana de Egipto.

Un comunicado del Ministerio Público indicó que la asfixia provocó las muertes, ya que "no hubo lesiones visibles".

El Ministerio del Interior dijo que "la evidencia forense reveló que el incendio estalló en una unidad de aire acondicionado en el segundo piso del edificio de la iglesia", que también alberga servicios sociales.

Por la mañana, el presidente Abdel Fattah al-Sisi dijo en su página de Facebook que había "movilizado todos los servicios estatales" en respuesta. Más tarde dijo que había "presentado sus condolencias por teléfono" al papa Tawadros II, líder de la Iglesia Ortodoxa Copta.

También ordenó a la Autoridad de Ingeniería de las Fuerzas Armadas que "se haga cargo de la reconstrucción y renovación" de la iglesia, dijo la presidencia en un comunicado.

Minoría religiosa
Las comunidades cristianas a menudo se quejan de que la reconstrucción de iglesias después de incendios devastadores está marcada por largas demoras y obstáculos burocráticos.

El gobernador de Giza ordenó "ayuda urgente de 50.000 libras (unos 2.600 dólares) para las familias de los fallecidos y 10.000 libras para los heridos".

El gran imán de Al-Azhar, la principal institución musulmana de Egipto, expresó sus condolencias por "el trágico accidente" y afirmó "la disposición de los hospitales de Al-Azhar para recibir a los heridos".

Un comunicado de la oficina del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofreció su "más sentido pésame" a las familias de las víctimas.

Los incendios accidentales no son infrecuentes en la megalópolis en expansión de El Cairo, donde millones viven en asentamientos informales.

Egipto, con su infraestructura a menudo en ruinas y mal mantenida, ha sufrido varios incendios mortales en los últimos años.

La minoría copta sufrió ataques y se quejó de discriminación en Egipto, el más poblado del mundo árabe. Los coptos fueron blanco de ataques mortales por parte de militantes islamistas, con iglesias, escuelas y casas incendiadas, particularmente después de que Sisi derrocó al ex presidente islamista Mohamed Morsi en 2013.

Los coptos también se quejan de que se los dejó afuera de los puestos clave del Estado y deploraron la legislación restrictiva para la construcción y renovación de iglesias.+