Nicaragua: El gobierno de Ortega prohibió la procesión con la imagen de Fátima

  • 13 de agosto, 2022
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
La procesión estaba planificada para este sábado en ocasión del Congreso Mariano y final de la peregrinación de la imagen de Nuestra Señora de Fátima en el país.

“Razones de seguridad interna”, fue la razón que dio la policía nacional de Nicaragua a la arquidiócesis de Managua comunicándole que no se permitía el desarrollo la procesión programada para este sábado 13 de agosto, a las siete de la mañana, planificada en ocasión del Congreso Mariano y final de la peregrinación de la imagen de Nuestra Señora de Fátima en el territorio nacional. 

La Iglesia en Managua estuvo celebrando durante toda la semana el Congreso Mariano con el lema “María Madre de la Esperanza” y, como parte del programa se iba a realizar una procesión con la imagen peregrina de la Virgen de Fátima, que llevó esperanza al país en los últimos dos años.

En un comunicado la arquidiócesis de Managua informó el viernes 12 que “dando testimonio de tolerancia y espíritu de paz, en las circunstancias que vive actualmente nuestra patria, hace saber a nuestros sacerdotes y los fieles católicos, que la Policía Nacional nos ha comunicado que por motivo de seguridad interna no se permite el desarrollo de la procesión”.

Por ello, la arquidiócesis invitó a los fieles a “ofrecer este viernes 12 de agosto, ayuno y oración por la conversión de todos”.

Asimismo, “asistir el sábado 13 de agosto directamente a catedral de Managua, llegando a pie o en sus vehículos particulares, haciéndolo de forma pacífica para rezar por la Iglesia y Nicaragua”.

“Nos encontraremos a las 8 de la mañana, para el ingreso procesional en el atrio de catedral de la Imagen de Nuestra Señora de Fátima, rezar el Santo Rosario y participar a continuación en la misa, la que será presidida por el arzobispo, cardenal Leopoldo Brenes y todo el clero arquidiocesano”, añadió.

La arquidiócesis también invitó a la población a ofrecer “los días domingo 14 y lunes 15 de agosto, todas las eucaristías y la Gritería Chiquita en la Solemnidad de la Asunción de María respectivamente, pidiendo para que los nicaragüenses crezcamos en la fe y la esperanza”.

“Quien confía en María no queda nunca defraudado. Virgen María Madre de la Iglesia y Reina de la paz… ruega por nosotros”, concluye el comunicado.

La Santa Sede en la OEA pide encontrar caminos de entendimiento
La Organización de Estados Americanos, OEA, condenó el viernes 12 de agosto a Nicaragua por su "acoso" contra la Iglesia católica, el "cierre forzoso de las ONG y la persecución de la prensa", e insistió a fin de que el gobierno de Daniel Ortega libere a los presos políticos.

En su intervención, el observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos, monseñor Juan Antonio Cruz Serrano, durante la sesión extraordinaria del Consejo permanente de la OEA celebrada en su sede de Washington, dirigiéndose a la presidenta, afirmó: "La Delegación de la Santa Sede toma nota de la convocación de esta Sesión extraordinaria del Consejo permanente sobre “la situación en Nicaragua”, en la que se ha aprobado la resolución “la situación en Nicaragua”. 

En ella se hace referencia a personas e instituciones de la Iglesia católica, como también a otros actores políticos y sociales, que se ven afectados por lo que está sucediendo en aquel país.

La Santa Sede no puede dejar de manifestar su preocupación al respecto, mientras asegura su deseo de colaborar siempre con quienes apuestan por el diálogo, como instrumento indispensable de la democracia y garante de una civilización más humana y fraterna.

En tal sentido, la Santa Sede hace un llamado para que las partes puedan encontrar caminos de entendimiento, basados en el respeto y en la confianza recíproca, buscando ante todo el bien común y la paz.+