Cafayate celebra a su patrono San Roque

  • 12 de agosto, 2022
  • Cafayate (Salta) (AICA)
La prelatura de Cafayate celebra el próximo martes 16 de agosto las fiestas patronales en honor de San Roque, que este año llevarán el lema "Con Roque caminemos juntos por una Iglesia sinodal".

El santuario prelaticio de San Roque, en Cafayate, se prepara para las fiestas patronales en honor del santo intercesor ante pestes y males. Para ello, peregrinos, voluntarios, comisiones, sacerdotes y el pueblo en general, se vienen preparando con suma antelación.

La novena comenzó el pasado 7 de agosto y lleva por lema “Con Roque caminemos juntos por una Iglesia sinodal”. Culminará este 16 de agosto, solemnidad del San Roque, con misas, peregrinaciones y procesiones en el santuario perteneciente a la parroquia San José (Catamarca).

Con muchas actividades y la participación de sacerdotes de esa jurisdicción eclesiástica, durante los días precedentes a la fiesta central se realizaron transmisiones en vivo por las redes sociales, que continuarán hasta el lunes 15.

El lunes, último día de la novena, tendrá lugar una vigilia y noche folclórica.

La jornada patronal inicia con la salida de la imagen del santo y aclamación del pueblo, con repique de campanas. La primera misa se celebra a la hora 0, y durante el día patronal, se celebrarán cuatro Eucaristías a las 6, 8, 11 y 19.

La misa central está prevista para las 11, presidida por el obispo prelado, monseñor Darío Rubén Quintana OAR, con posterior procesión que recorrerá las calles 16 de agosto, pasaje Jesús Mena, avenida Las Américas, Rafael Mercado, concluyendo en la calle 16 de agosto.

Las actividades continuarán el fin de semana siguiente, con el cierre y subida de la imagen del santo a su camarín. El sábado 20 de agosto a las 16 se celebrará una misa en el santuario, y posteriormente tendrá lugar una caravana hacia el oratorio de Andalhuala del bajo, con misa y vigilia a las 18.

El domingo 21 de agosto a las 9 partirá la peregrinación desde Andalhuala al santuario, con misa en la localidad de Yape y al llegar a la parroquia de San José, celebración eucarística a las 16:30 con posterior entronización de la sagrada imagen en su camarín.+