La Pastoral Socio-Ambiental de La Plata presentó el proyecto "Vivimos Laudato Si´"

  • 12 de agosto, 2022
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El proyecto tiene el objetivo de seguir impulsando el pedido del papa Francisco de escuchar el grito de los pobres y atender el clamor de la tierra.

Con la presencia de autoridades de la Jurec y de diversas instituciones de la arquidiócesis, junto con docentes de distintos niveles, el sábado 6 de agosto la Pastoral Socio-Ambiental de La Plata llevó a cabo un encuentro virtual para presentar el proyecto “Vivimos Laudato Si´” y que pretende continuar con las enseñanzas del papa Francisco en la encíclica homónima.

A siete años de su publicación, el equipo conformado desde la Pastoral Socio-ambiental se dispuso a llevar adelante el pedido del Santo Padre de escuchar el grito de los pobres y atender el clamor de la tierra.

El encuentro, que comenzó con la oración del Papa por la tierra y unas palabras de bienvenida por parte de Patricia Piñeyro, referente de la Pastoral Social, quien además brindó una breve presentación de los equipos que la conforman, seguida de la conformación del equipo de Pastoral Socio-ambiental que coordina Andrés Porta, que compartió cuánto se ha realizado hasta el momento. Luego, los miembros del equipo y los participantes pudieron darse a conocer y señalar su pertenencia institucional.

En ese sentido, desde el equipo de la Pastoral expresaron que para poder poner en práctica la encíclica, con los niños y jóvenes, “se ideó este proyecto que tiene por objeto difundir el documento y, especialmente desatar un proceso de conversión ecológica, para lo que se orienta a alcanzar una experiencia concreta, una vivencia que a cada quien invite a participar y disponer lo mejor de sí en aras del bien común”.

De tal manera, continuaron, “se propicia el desarrollo de experiencias interdisciplinarias que involucren escuelas, colegios y parroquias en la medida de sus posibilidades, a sabiendas de que se trata de forjar una cultura del encuentro, en la que el mérito está en participar vivamente, con ganas de aprender a cuidar de la tierra y de los necesitados”.

Cada uno de los que formaron parte del encuentro aportó sus saberes y disposición y “esto hizo visible un mosaico heterogéneo que, al ponerse en red, esperamos dé frutos de sinergia”, señalaron. En esa línea, se conformó un grupo de Whatsapp que facilitará los intercambios, se responderán preguntas y dudas, al tiempo que se compartirán sugerencias, dificultades y experiencias.

El proyecto seguirá abriendo su convocatoria en los próximos días para que se incorporen más instituciones, docentes y parroquias. La Pastoral socio-ambiental se comprometió a brindar los talleres que se requieran para acompañar este proceso.

Finalmente, el cierre de este proyecto será a principios de octubre, con un encuentro en espacio abierto y en donde se podrá mostrar a la comunidad lo realizado.+