Indonesia: Un monasterio trapense en medio de la selva

  • 12 de agosto, 2022
  • Yakarta (Indonesia) (AICA)
El obispo, Mons. Pius Riana Prapdi presidió la inauguración y deseó que la comunidad se convierta en semillero de nuevas vocaciones a la vida contemplativa y pulmón espiritual de su diócesis.

Los cistercienses de estricta observancia, o trapenses, inauguraron recientemente su cuarto monasterio en suelo indoneso. Se encuentra en el pueblo de Pegadungan, en el distrito de Sungai Melayu, provincia de Kalimantan Occidental. 

El nuevo monasterio se levanta en medio de la selva, en una aldea remota, donde los servicios públicos todavía son muy limitados. Para llegar al lugar, hay que viajar tres horas y media en coche desde Ketapang. La propiedad fue adquirida hace décadas por el entonces obispo Blasius Pujaraharja.

El obispo de Ketapang, monseñor Pius Riana Prapdi, bendijo las nuevas instalaciones junto con el padre Isaac Majoor, líder trapense holandés de la abadía de Konigshoeven, en Tilburg. La ceremonia se celebró según la tradición cultural Dayak.

La pequeña comunidad trapense de Pegadungan será guiada por el padre Mikael Santana, del monasterio de Lamanabi, en la isla de Flores. En la tarea, le asistirán tres monjes: el padre Placio, el padre Johan y el padre Mario.

Según el padre Santana, existe un fuerte vínculo entre los valores de la comunidad indígena Dayak y la fe cristiana: "Se trata de amor fraternal y realmente espero que estos valores enriquezcan nuestra vida futura en Pegadungan", dijo a la agencia AsiaNews.

Monseñor Pius Riana Prapdi dijo que "este monasterio trapense es necesario aquí en nuestra diócesis porque se necesitan oraciones", mientras que Agustinus Sugeng Priyono espera que "nazcan vocaciones religiosas que se unan a nuestra Orden”.

La primera abadía trapense de Indonesia se fundó en 1953 en Rawaseneng, en el distrito de Temanggung, Java Central. El segundo monasterio se estableció en 1987 en Gedono, en la ladera del monte Merbabu, mientras que el tercero se erigió en 1996 en Lamanabi, provincia de Nusa Tenggara Oriental.

Indonesia cuenta con una población de 277 millones de personas, de los cuales el 87.2 por ciento son musulmanes. Los católicos constituyen el 2.9%. La fundación se efectuó el 14 de julio, en una aldea remota, donde los servicios públicos todavía son muy limitados.

Los trapenses forman parte de la familia cisterciense, que tiene sus orígenes en 1098. Como cistercienses, siguen la Regla de San Benito, y por eso también forman parte de la familia benedictina. En el mundo hay 102 monasterios trapenses que acogen a 1426 hermanos, incluyendo a los novicios.+