El Papa presidirá las exequias del Card Tomko al que recordó como un "hermano sabio"

  • 9 de agosto, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Apreciado y sabio hermano", recordó el Papa al cardenal Jozep Tomko, fallecido ayer a los 98 años, en el telegrama de pésame dirigido al monseñor Bernard Bober, arzobispo de Kosice (Eslovaquia)

El papa Francisco expresa sus condolencias por la muerte del cardenal eslovaco, recordándolo como un hombre "sostenido por una fe profunda y una mirada clarividente que sirvió al Evangelio y a la Iglesia con humildad y abnegación". 

En un telegrama dirigido a monseñor Bernard Bober, arzobispo de Košice, el pontífice manifestó su pésame por el fallecimiento, a los 98 años, del cardenal Jozep Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, un "luto que ha golpeado a toda la comunidad eclesial y la nación eslovaca".

El Santo Padre recordó cómo el cardenal estaba "sostenido por una fe profunda y una mirada clarividente" y cómo servía "con humildad y abnegación al Evangelio y a la Iglesia".

“Pienso con gratitud en su larga y fructífera labor en la Santa Sede como colaborador diligente y prudente de mis predecesores. Pienso también en su espíritu de oración, que le llevó, a una edad avanzada, a seguir siendo asiduo al rezo diario del rosario vespertino en la plaza de San Pedro”.

Precisamente a través de esta oración mariana, el cardenal Tomko dio a peregrinos y turistas -recuerda el Papa en el telegrama- un "bello y público testimonio de amor a la Santísima Virgen". El agradecimiento del Papa se dirige, por último, a las Hermanas de la Misericordia de San Vicente de Paúl-Satma'rok que -subraya el pontífice- "lo cuidaron con todo esmero".

El cardenal eslovaco murió el 8 de agosto en su departamento de Roma. Tras ser ingresado en el Policlínico Gemelli el 25 de junio por una lesión en las vértebras cervicales, pasó seis semanas en el hospital y desde el sábado 6 de agosto continuó su tratamiento en casa con la asistencia de una enfermera del Vaticano. 

El Santo Padre asistirá personalmente a la última despedida del difunto cardenal Jozef Tomko, que tendrá lugar en el Vaticano el jueves 11 a las 11 (hora de Roma). La misa fúnebre será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, la ceremonia final de despedida será realizada personalmente por el papa Francisco, informó hoy el maestro de ceremonias papal, monseñor Diego Ravelli a través de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Los obispos eslovacos también participarán en la ceremonia. Según la información del embajador de Eslovaquia ante la Santa Sede, Sr. Marek Lisánský, la Iglesia Episcopal Eslovaca llegará a Roma en un vehículo especial del gobierno, que luego transportará los restos del difunto cardenal Jozef Tomek a su país natal.

Por su parte la Conferencia de Obispos de Eslovaquia, despedirá al cardenal Tomko en su Eslovaquia natal durante varios días, comenzando el viernes y el sábado en la catedral de St. Martin y continuará el domingo y el lunes en la catedral de Santa Isabel en Kosice, donde cerrará el martes 16 de agosto con una santa misa con ritos funerarios, a partir de las 11. El celebrante principal será el arzobispo emérito de Praga, cardenal Dominik Duka OP.+