Recuerdo de Mons. Guillermo Bolatti, primer arzobispo de Rosario

  • 8 de agosto, 2022
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
A modo de homenaje al cumplirse los 40 años de su fallecimiento, la arquidiócesis de Rosario publicó su hoja de vida en la página web.

La arquidiócesis de Rosario recordó a monseñor Guillermo Bolatti, al cumplirse los 40 años del fallecimiento del tercer obispo y primer arzobispo de esta jurisdicción eclesiástica.

El homenaje lo hicieron a través de la página web del arzobispado, donde detallan la hoja de vida del prelado.

Guillermo Bolatti nació en la ciudad de Vicuña Mackenna el 14 de julio de 1912. Fue profesor de los Cursos de Cultura Católica y ejerció como fiscal eclesiástico de la arquidiócesis de Buenos Aires.

El 2 de febrero de 1957, el papa Pío XII lo nombró obispo titular de Limata y auxiliar de Buenos Aires; fue consagrado el 31 de marzo de ese mismo año por monseñor Fermín Lafitte, arzobispo de Córdoba y los coconsagrantes fueron Mons. Antonio Rocca, obispo auxiliar de Buenos Aires, y Mons. Juan Francisco Vennera, obispo auxiliar de Rosario.

El 11 de julio de 1961, el papa Juan XXIII lo nombró obispo de la diócesis de Rosario, cargo que asumió oficialmente el 23 de septiembre de ese año. Dos años más tarde, el 12 de agosto de 1963, la diócesis de Rosario fue elevada al rango de arquidiócesis y monseñor Bolatti fue confirmado como arzobispo. 

La arquidiócesis se extiende por el sur de la provincia de Santa Fe y el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, y desde entonces tiene como sufragáneas a la diócesis de San Nicolás de los Arroyos y a la de Venado Tuerto.

Participó de las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II, entre 1962 y 1965. Su discurso más destacado, del 23 de octubre de 1964, se refirió al comunismo, al que calificó como “un peligro muy grande” y una “herejía”, pidiendo que en los documentos conciliares se lo declare como “intrínsecamente contrario a la doctrina católica”.

Falleció en la ciudad de Rosario el día 7 de agosto de 1982. Sus restos se encuentran en la catedral metropolitana Nuestra Señora del Rosario.

El lema episcopal de monseñor Bolatti era "In obsequium Christi” (En obediencia a Cristo).

Más información en www.delrosario.org.ar.+