Un sacerdote ucraniano martirizado bajo el régimen soviético será beato

  • 5 de agosto, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa reconoce el asesinato por odio a la fe de Petro Oros, de la Eparquía greco católica de Mukáchevo, asesinado en 1953 en la Unión Soviética. También virtudes heroicas de cinco Siervos de Dios.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que en la audiencia concedida al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el papa Francisco autorizó a promulgar el decreto relativo al martirio del Siervo de Dios Pedro Pablo Oros, sacerdote de la Eparquía de Mukáchevo en Ucrania, asesinado en 1953 en la Unión Soviética.

Nació el 14 de julio de 1917 en el pueblo de Biri (Hungría) en el seno de una familia profundamente cristiana en la que su padre era sacerdote greco-católico, en 1937, sintiéndose llamado a continuar la tradición familiar como sacerdote, Pedro Pablo Oros ingresó en el seminario de Uzghorod y fue ordenado sacerdote celibatario de la eparquía greco-católica de Mukáchevo el 18 de junio de 1942. Se distinguió por su celo pastoral y su gran amor por los pobres. En 1943, debido a la guerra, hizo un curso para capellanes militares en Barca, cerca de Košice, tras lo cual volvió a su parroquia.

En 1944, este territorio de Transcarpacia fue ocupado por las tropas soviéticas del Ejército Rojo y se unió a la República Socialista Soviética de Ucrania y luego a la URSS. Con esta anexión forzada, comenzó la persecución de la Iglesia greco-católica. En 1946, Pedro Pablo fue trasladado a Bilky, en el distrito de Irshava, como párroco. A partir de 1948, se intensificaron las presiones para que se pasara a la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero se opuso.

En 1949 se prohibieron las actividades pastorales y se cerraron todas las iglesias greco-católicas. La misma eparquía greco-católica de Mukáchevo fue suprimida. Con la anexión forzada a la URSS, comenzó la persecución de la Iglesia greco-católica.

En 1953 se ordenó arrestarlo. Trató de escapar. El 28 de agosto, fiesta de la Dormición de la Santísima Virgen María, fue detenido por un policía en la estación de ferrocarril del pueblo de Sil'ze (Unión Soviética), que lo mató. Pedro Pablo Oros era un hombre piadoso y fiel a sus compromisos sacerdotales. Su asesinato fue considerado inmediatamente como un martirio. Aunque su cuerpo permaneció oculto hasta la desintegración de la Unión Soviética, su recuerdo no se desvaneció en el corazón de los fieles, una fama que perdura hasta el día de hoy.

Virtudes heroicas de cinco Siervos de Dios
Francisco también reconoció las virtudes heroicas de cinco siervos de Dios, cuatro sacerdotes y una religiosa, entre ellos, un sacerdote colombiano, otro español y un brasileño.

Jesús Antonio Gómez Gómez, sacerdote diocesano; nacido el 26 de marzo de 1895 en el Santuario (Colombia) y fallecido el 23 de marzo de 1971 en Medellín (Colombia).

Juan Sánchez Hernández, sacerdote del Sodalicio de los Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, Fundador del Instituto Secular de las Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote; nacido el 9 de noviembre de 1902 en Villanueva del Campillo (España) y fallecido el 18 de julio de 1975 en Madrid (España).

Vittorio Coelho de Almeida, sacerdote profeso de la Congregación del Santísimo Redentor; nacido el 22 de septiembre de 1899 en Sacramento (Brasil) y fallecido el 21 de julio de 1987 en Guaratinguetá (Brasil).

Umile da Genova (nacido: Giovanni Giuseppe Bonzi), sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, fundador de la Opera Sorriso Francescano y de la Congregación de las Suore Piccole Ancelle del Bambino Gesù (Hermanitas Esclavas del Niño Jesús); nacido el 21 de abril de 1898 en Génova (Italia) y fallecido allí el 9 de febrero de 1969.

María Celina Kannanaikal, religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas Ursulinas de María Inmaculada; nacida el 13 de febrero de 1931 en Kundannur (India) y fallecida el 26 de julio de 1957 en Kannur (India).+