Clayss Argentina celebró 20 años transformando la realidad

  • 2 de agosto, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Durante dos décadas trabajando para la educación y el servicio solidario, la asociación civil creó redes y alianzas con diversas instituciones del mundo.

El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario en la Argentina (Clayss), promovido por el movimiento de los Focolares, celebró el 19 de julio sus 20 años enseñando a servir solidariamente a la comunidad para transformar la realidad.

La asociación civil, que nació en Buenos Aires en 2002 en plena crisis económica y social de la Argentina, extendió su acción no sólo al área latinoamericana sino también a muchos países de Europa, Asia y África. Una amplia red de alianzas construida con instituciones educativas del mundo y que involucra a los grupos de edad, desde el jardín de infantes hasta la universidad.

Durante los festejos por los 20 años se organizaron conferencias en 20 ciudades. En la Universidad Lumsa de Roma, la fundadora y directora de Clayss Argentina, Nieves Tapia, recordó que “el aprendizaje del servicio solidario combina la teoría con la práctica, permitiendo tanto a los niños como a los jóvenes universitarios aprender poniendo en práctica lo que saben al servicio de los demás”.

A finales de agosto se realizará en Buenos Aires el XXV Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, mientras que ya se trabaja en la preparación de una convención que se celebrará en Roma en octubre, en la que se espera que participen aproximadamente un centenar de universidades católicas.

Tapia explicó que como parte de los programas de apoyo a instituciones educativas y organizaciones sociales, se encuentra Universitate, "un programa global para promover el aprendizaje y el servicio solidario en las instituciones católicas de educación superior”.

“El objetivo es generar un cambio sistémico a través de la institucionalización del aprendizaje y el servicio solidario para que se conviertan en una herramienta para que las instituciones de educación superior cumplan su misión, de ofrecer una educación integral a las nuevas generaciones y de involucrarlas en un compromiso activo ante los problemas de nuestro tiempo”, añadió.

La red mundial de Uniservitate está presente en 26 países de los cinco continentes a través de asociaciones con más de 30 universidades e instituciones educativas.

Mayor información en el sitio web de Clayss Argentina.+