Refugiados afganos salvados gracias a los corredores humanitarios

  • 29 de julio, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Una iniciativa de la Comunidad de San Egidio permitió que unas 300 personas que habían huido de Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder, fueran llevados a Italia.

Un total 217 refugiados afganos que se encontraban en Pakistán desde agosto de 2021, llegaron el miércoles a Italia en un vuelo desde Islamabad gracias a un corredor humanitario de la Comunidad de San Egidio.

La entrada de estos refugiados en Italia fue posible gracias al memorando de entendimiento con el Estado italiano, firmado el 4 de noviembre de 2021 por la Comunidad de San Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia, Tavola Valdese, Arci, Cáritas Italiana, OIM, INMP y ACNUR.

Junto a otras llegadas desde Irán, el número de afganos acogidos en Italia desde que los talibanes llegaron al poder supera los 300, distribuidos en distintas regiones gracias a los corredores humanitarios: un proyecto sufragado íntegramente por las propias asociaciones, hecho posible gracias a la generosidad y el compromiso libre y voluntario de muchos ciudadanos que han ofrecido sus casas para albergar a estas personas.

Del mismo modo lo hicieron distintas congregaciones religiosas, ONG y organizaciones como Solidaire, que, en colaboración con Open Arms, contribuyó a la organización del vuelo desde Pakistán.

“Como gobierno italiano, nos comprometimos a no abandonar al pueblo afgano”, dijo Marina Sereni, viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, en una rueda de prensa en el aeropuerto de Fiumicino.

“La situación humanitaria es muy grave, especialmente para las mujeres y las niñas, a quienes no se les permitió volver a la escuela. No podemos dejar que los niños afganos pierdan su futuro”, añadió.

Asimismo, subrayó que el gobierno italiano “continuará, con sus socios y agencias internacionales, llevando ayuda humanitaria a Afganistán y los países vecinos. Tenemos el deber de recibir a quienes vendrán a Italia gracias a los corredores humanitarios, que son fruto del trabajo de la sociedad civil italiana, que puso en marcha y que gracias a la colaboración de los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores haber logrado esta primera llegada”.+