La Iglesia colaborará con el proceso de paz propuesto por el presidente electo

  • 27 de julio, 2022
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Gustavo Petro invitó a la Iglesia Católica a cumplir un papel protagónico en la búsqueda de la 'paz total' con grupos armados ilegales como el ELN, Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

El director del Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), monseñor Héctor Fabio Henao, confirmó la invitación del presidente electo, Gustavo Pedro, a la Iglesia Católica para sumarse en los procesos de paz que el futuro mandatario espera emprender con los grupos ilegales. 

Al respecto el delegado de la CEC para las relaciones Iglesia-Estado aseguró que “para dialogar se debe tener en el centro de la discusión a las víctimas y comprender las causas –y no solo las consecuencias– de la confrontación armada”.

Además, el representante de la Iglesia puso sobre la mesa la necesidad de atender a las víctimas con el diseño de una política rural que reduzca la pobreza, y pidió incluir a los narcos en el diálogo para buscar una paz generalizada.

La invitación a la Iglesia tuvo lugar, según lo informó en su cuenta de Twitter Álvaro Leyva Durán, designado por Petro para ser el nuevo canciller colombiano, el sábado 24 de julio en una reunión con los “obispos presidente, vicepresidente y secretario general de la CEC y con monseñor Henao”, quien en declaraciones a El Colombiano, confirmó esta reunión y reiteró “la voluntad de la Iglesia de apoyar el proceso de construcción de paz manteniendo esa tradición de tratar de ayudar al alivio de las situaciones humanitarias que viven las comunidades”.

“Los obispos -dijo monseñor Henao- daremos todo nuestro aporte construyendo puentes con las comunidades haciendo que la voz de los más afectados sea escuchada, que exista toda una centralidad de las víctimas en estos procesos” y agregó que “la Iglesia es consciente de lo que significa este momento para la historia del país y en ese sentido quiere aportar”, afirmó al medio colombiano.

El representante del Episcopado indicó que “todavía no se ha definido un esquema concreto de cómo van a ser nuestros soportes” y que por el momento ningún grupo ilegal se ha acercado a la Iglesia.

Monseñor Henao aclaró que el futuro gobierno les reiteró “la voluntad, el llamado, para que la Iglesia entre a apoyar los posibles acercamientos con grupos en búsqueda de la paz y formar parte de esos diálogos”.

Ante la pregunta de si se tratará de un proceso que incluya a grupos como el ELN, Clan del Golfo y disidencias de las FARC, el representante de los obispos dijo que “se ha planteado el principio de la paz total y bajo ese principio se está planteado la alternativa de diálogo”.

“No diría que tenemos toda la certeza de que vamos a lograrlo, concluyó el representante de la CEC, pero por lo menos hay una oportunidad, tendremos nuevas posibilidades de diálogo”.+