La comunidad de San Carlos Centro dio el último adiós al padre Juan José Botta

  • 27 de julio, 2022
  • San Carlos Centro (Santa Fe) (AICA)
Tenía 98 años y por casi tres décadas fue párroco de San Carlos Borromeo, en esa ciudad santafesina. Declarado ciudadano ilustre, dedicó sus 74 años de vida sacerdotal al servicio de los demás.

El presbítero Juan José Botta murió, a los 98 años, el lunes 25 de julio en la ciudad santafesina de San Carlos Centro, donde por muchos años fue párroco de San Carlos Borromeo y cuya comunidad municipal lo declaró ciudadano ilustre.

“Sus 74 años de sacerdocio testimonian una vida de entrega y amor al prójimo y a la Iglesia”, destacó la comunidad parroquial al anunciar su deceso, y agregó: “Rezamos al Señor de la Vida y Buen Pastor, junto a nuestra Madre de Guadalupe, por su eterno descanso”.

“Te vamos a extrañar querido padre Botta. Y nos consuela saber que tuvimos la bendición de acompañarte en este tiempo no solo en tu dimensión humana sino también en tu dimensión sacerdotal. Infinitas gracias a cada uno de ustedes porque de una y mil maneras lo acompañaron en esta etapa de su peregrinar. Que el Señor te conceda el descanso eterno y brille para vos la luz que no tiene fin”.

Los restos mortales del sacerdote fueron velados en la capilla San José Obrero, de San Carlos Centro, donde el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor Sergio Fenoy, presidió la misa de exequias. Luego el cuerpo fue traslado al Cementerio Municipal de San Carlos Centro para su inhumación, previo paso por la parroquia San Carlos Borromeo.

El intendente de San Carlos Centro, Juan José Placenzotti, declaró dos días duelo municipal –lunes 25 y martes 26 de julio- en virtud del fallecimiento. “El lamentable deceso enluta a toda la comunidad sancarlina”, expresó. La comuna lo había declarado ciudadano ilustre y reconocido como “maestro de la vida”. Una calle lleva su nombre.

Juan José Botta nació en agosto de 1923 en la ciudad santafesina de San Justo, cuna de otros ocho sacerdotes arquidiocesanos. Era hijo de Juan Botta y Angela Presti. El 6 de febrero de 1935 solicitó su ingreso al seminario de Santa Fe. Fue ordenado subdiácono el 15 de diciembre de 1946, diácono el 16 de marzo de 1947 y sacerdote el 14 de diciembre de ese mismo año. En todos los casos por imposición de manos del entonces arzobispo, monseñor Nicolás Fassolino.

Antes de llegar a la parroquia de San Carlos Borromeo, fue vicario cooperador de la parroquia San Lorenzo Mártir de El Trébol, en la parroquia Nuestra Señora del Pilar (Pilar) y en la parroquia Sagrado Corazón de Santa Fe. También cumplió su labor como capellán del Sanatorio Moreno y adscripto a Rafaela, y párroco de la Santísima Trinidad de Llambí Campbell.

A partir del 26 de enero de 1963 pasó a ser párroco de San Carlos Borromeo, en San Carlos Centro, labor pastoral en la que siguió hasta su fallecimiento en calidad de párroco emérito.+