Francisco llegó a Québec para iniciar la segunda parte de su visita a Canadá

  • 27 de julio, 2022
  • Quebec (Canadá) (AICA)
El Papa partió hoy de la ciudad de Edmonton que lo recibió los dos primeros días de su visita para trasladarse a Québec donde continúa con la agenda prevista de su peregrinación por Canadá.

En el marco de visita apostólica a Canadá, el papa Francisco llegó hoy a la ciudad de Québec, dejando la ciudad de Edmonton, donde durante los dos primeros días de su peregrinación, mantuvo sus primeros encuentros con los pueblos aborígenes y que concluyeron con la misa en el Commonwealth Stadium de Edmonton y la liturgia de la Palabra en el Lago Santa Ana.

El Santo Padre pisó tierra quebequense a las 14.43 hora local. Tras menos de cuatro horas de vuelo, fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Québec por autoridades locales, debido al retraso en el vuelo del avión que llevaba a los líderes indígenas invitados a la Citadelle de Québec, (la Ciudadela de Québec) para la primera cita en el este del país, el programa de la tarde se retrasa de una hora. 

El primer encuentro en la Ciudadela de Québec es con la gobernadora general del Canadá, la señora Mary May Simon, primera líder indígena en prestar juramento en tal cargo en el país. Tras la visita de cortesía a la gobernadora, el Pontífice se reúne con el primer ministro Justin Trudeau, para luego pronunciar el quinto discurso de su 37° viaje apostólico internacional, dirigido a las autoridades civiles de la Nación Canadiense, los representantes de las poblaciones indígenas y el cuerpo diplomático.

Luego de un cambio de coche a la salida de la Ciudadela para el primer contacto con el pueblo quebequense, el Santo Padre recorrerá las llanuras de Abraham en papamóvil en su trayecto de regreso el Arzobispado, donde cenará en privado y descansará.

Próximas citas
El jueves, el Papa celebrará la misa a las 10 en el Santuario Nacional de Santa Ana de Beaupré, un lugar de culto cuyos orígenes se remontan al siglo XVII y que atrae anualmente hasta un millón de fieles. Es el lugar de culto de peregrinación más antiguo de América del Norte, destruido por un incendio en 1922, luego fue reconstruido y consagrado nuevamente en 1967. Durante el incendio, la estatua de Santa Ana permaneció intacta. La historia cuenta entonces que uno de los primeros constructores de la iglesia, en el siglo XVII, aquejado de escoliosis, al final de la obra pudo curarse y caminar sin muletas.

La segunda cita del cuarto día de viaje está fijada para las 17, con el rezo de las vísperas en la catedral de Notre Dame celebradas junto a obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas y agentes de pastoral. Aquí el Papa también visitará la tumba de San Francisco de Laval, beatificado por Juan Pablo II el 22 de junio de 1980, para quien el papa Francisco decretó su canonización equivalente el 3 de abril de 2014. 

El viernes 29, a las 9, el Papa se reunirá en privado con los miembros de la Compañía de Jesús en el arzobispado de Quebec, donde también verá a una delegación de indígenas presentes en la provincia francófona. Último encuentro antes de partir hacia Iqaluit, para una visita privada a algunos alumnos de los antiguos colegios residenciales para indígenas, e inmediatamente después se prevé momento público con jóvenes y ancianos. 

Finalmente, la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Iqaluit, desde donde el Papa partirá hacia Roma.+