Recordarán a la Madre Eufrasia Iaconis a 106 años de su muerte

  • 28 de julio, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Con una misa presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, recordarán a la Madre Eufrasia Iaconis a 106 años de su fallecimiento.

A 106 años de la partida al a Casa del Padre de la Madre Eufrasia Iaconis, fundadora de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires, la superiora general y religiosas convocaron a participar de la misa en su memoria, que será presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, el 2 de agosto a las 17.30 en la capilla del Instituto Inmaculada Concepción (Mario Bravo 589). 

De esta manera se conmemorará un nuevo aniversario de la partida al Cielo de la venerable, a quien el papa Francisco definió como «una mujer normal y fuerte».

Sofía laconis nació en Casino (hoy Castelsilano, sur de Italia) el 18 de noviembre de 1867. Durante la niñez, enfermó gravemente, lo que motivó la decisión familiar de que recibiera antes de la edad establecida, la Primera Comunión. Este acto de fe permitió la recuperación de su salud para que se cumplieran en ella los designios de la Providencia.

En su adolescencia ingresó al Instituto Hermanas de Caridad Hijas de la Inmaculada, iniciado por su tía, Madre María Fabiano, cambiando su nombre por el de María Eufrasia.

En 1893, ante un pedido de religiosas para el Hospital Italiano de Buenos Aires, fue trasladada a la Argentina. A partir de ahí se multiplicaron las tareas y obras, que respondían a las necesidades del tiempo: asistencia a los enfermos, educación de la niñez, dedicación a los más pobres. Pero mientras estas actividades prosperaban en la Argentina, serias dificultades amenazaban la continuidad del Instituto en Italia, hasta que por un decreto de 1901 quedó disuelto. Sin embargo, los esfuerzos renovados de la Madre Eufrasia y su fe en el poder de la oración, lograron que una nueva Congregación se organizara, en 1904, bajo jurisdicción diocesana, con el apoyo del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mariano Antonio Espinosa. 

En los años sucesivos, las Hijas de la Inmaculada Concepción continuaron expandiendo sus obras en la Argentina, apoyadas por el padre Vicente Gambón SJ. Además, la Madre Eufrasia fundó en Milán, un noviciado y un colegio.

En 1914 su salud empezó a debilitarse, pero continuó trabajando en forma infatigable para consolidar la Congregación que era, como ella decía: "El ideal más grande y sublime de mi existencia".

La causa de canonización de la Fundadora se encuentra en la fase romana. El 13 de mayo de 2019, el Santo Padre Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos, a promulgar el decreto por el cual se la declaró Venerable, reconociendo las virtudes heroicas de la Sierva de Dios.

El 24 de abril de 2022, en la Fiesta de la Divina Misericordia, se presentó el sitio web oficial de la Venerable Madre Eufrasia Iaconis, con el objeto de brindar material documental, para un mayor conocimiento de su vida y misión, y para difundir su fama de santidad. Puede visitarse en la dirección: www.madreeufrasiaiaconis.ar 

Oración para pedir gracias
Oh Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo,
que derramaste abundantemente
tu amor y tus dones en la Madre Eufrasia,
fundadora del Instituto de las Hijas
de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires,
te pido que me concedas a mí también
vivir en la caridad, en un constante servicio
a la Iglesia Santa, y con un profundo amor
a la Virgen Inmaculada. Dígnate glorificar
a tu sierva Eufrasia, y concédeme
por su intercesión, la gracia que te pido:…
(pídase). Amén.

Padre Nuestro. Avemaría. Gloria.

Quienes deseen, pueden escribir sus peticiones, necesidades o enviar la foto de la persona por la que deseen rezar, al siguiente mail: cgenfic@fibertel.com.ar. Todas las intenciones serán ofrecidas en la misa de los días 2 de cada mes, que se celebra a las 17.30 hs. en la capilla de la Casa Madre, donde descansan sus restos. (Mario Bravo 589, Buenos Aires. Argentina)

Por favores recibidos, comuníquense con la hermana Nora Antonelli: Roque Pérez 2750, C.P. C1430FBF. Buenos Aires, Argentina.+