Mons. Cargnello: Necesitamos estar cerca del Señor y la Virgen del Milagro

  • 26 de julio, 2022
  • Salta (AICA)
El arzobispo de Salta presidió el 23 de julio en la catedral, la misa de entronización de las sagradas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.

Con la entronización de las sagradas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, comenzó en la arquidiócesis de Salta la preparación de la fiesta más importante de la Iglesia local, que vuelve con presencialidad plena tras dos años de pandemia.

La misa de entronización se celebró el 23 de julio en la catedral basílica del Señor y Virgen del Milagro, y fue presidida por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello.

En su homilía, monseñor Cargnello expresó: “Le damos gracias a Dios que nos permite celebrar el Milagro en un clima de normalidad y le pedimos llegar en este clima al 15 de septiembre, porque lo necesitamos desde lo más profundo de nuestro corazón”. 

“Necesitamos estar cerca del Señor y de la Virgen del Milagro, necesitamos acompañarlos por nuestras calles, necesitamos renovar juntos nuestro pacto, necesitamos experimentar el abrazo que significan las celebraciones finales… los necesitamos”. 

“Hemos experimentado y experimentamos nuestra vulnerabilidad, como decía el papa Francisco en aquella memorable tarde de marzo de 2020: ‘Estamos todos en la misma barca y nos necesitamos’ y nadie nos convoca como el Señor y la Virgen del Milagro”.

“Queremos recorrer el camino junto con nuestros Santos Patronos que culminará el 15 de septiembre, bajo el lema ‘El Milagro como camino de esperanza, testimonio y fraternidad’”.

“Celebrar el Milagro cada año nos recuerda que somos caminantes, herederos de una historia de amor tejida entre el pueblo y el Señor, entre el pueblo y la Virgen, entre el pueblo y el corazón de la Iglesia y nuestros patronos. Y ese camino se profundiza en el corazón de cada uno conforme pasan los años”. 

“Los ritos no se repiten mecánicamente, son los fieles quienes aportan año a año novedades que nos asombran, gestos que nos interpelan, generosidades que superan nuestra capacidad de comprensión y nos invitan a decirle al Señor: ‘Conviérteme para que pueda ser un poco más coherente con este regalo que eres Tú y tu Madre’”.

El fenómeno de los peregrinos del Milagro, señaló el prelado, “cada año crece y se organiza, y genera un clima de caridad y de servicio que no se puede explicar”, y llamó a no considerarlo algo folclórico, “es un fenómeno de amor que nace en los corazones que se unen en la fe cristiana y explotan en gestos y compromisos de caridad”.

“Milagro es un camino de esperanza, es un camino que tiene una expresión acabada en las grandes peregrinaciones, pero marcado por la esperanza. Ya el que camina es testimonio de esperanza, porque anda, esperando llegar a la meta y no le importa el frío, las incomodidades de dormir poco, el cansancio… sigue y sigue hasta llegar”. 

“Cuando venimos al templo y celebramos la Eucaristía, nuestra oración se prolonga. Tomemos en serio esta fiesta para poner en nuestro corazón y en el del Padre la oración, haciéndolo junto a la Virgen. Creamos en el poder de la oración que golpea el corazón de Dios y consigue cosas maravillosas”.

Las actividades continúan con la peregrinación de las instituciones que se llevará a cabo del miércoles 27 de julio al sábado 3 de septiembre. El sábado 20 de agosto se celebra el "Milagro de los Enfermos" en la parroquia del Bautismo del Señor y Nuestra Señora de Lourdes. El viernes 26 de agosto se celebra el "Milagrito" para prejardines y jardines en el atrio de la catedral.

El sábado 27 de agosto se celebra el "Milagro de la infancia y de la catequesis", y el "Milagro juvenil". La novena preparatoria para las fiestras centrales se rezará del 6 al 14 de septiembre, y el triduo del Milagro se celebrará del 13 al 15 de ese mes, con el lema "Milagro, camino de esperanza, testimonio y fraternidad".+