Estos son los datos de la "peregrinación penitencial" del Papa a Canadá

  • 22 de julio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El viaje apostólico, del 24 al 30 de julio, tiene como objetivo prioritario contribuir a la reconciliación de la Iglesia católica con las comunidades indígenas del país.

El papa Francisco se apresta a cruzar el Atlántico para iniciar su 37º viaje internacional desde el inicio de su pontificado y el segundo en 2022, para visitar, del 24 al 30 de julio, las ciudades canadienses de Edmonton y Quebec e incluso que se desplace hasta Iqaluit, la ciudad más cercana al Círculo Polar. El viaje tiene como objetivo prioritario contribuir a la reconciliación de la Iglesia católica con las comunidades indígenas del país.

Cifras de Canadá y del viaje apostólico
El Papa viaja al segundo país más extenso del mundo después de Rusia y también a uno de los menos poblados. Tiene 38 millones de habitantes, el 44 % católicos. Una periferia con alguna de las diócesis más grandes y más despobladas del mundo.

Francisco será el segundo pontífice que visite Canadá y realizará el cuarto viaje apostólico de los pontífices al país. Juan Pablo II recorrió Canadá en septiembre de 1984 y regresó exclusivamente para encontrarse con indígenas en 1987 en Fort Simpson, y también acudió a la JMJ de Toronto de 2002, donde se congregó la multitud más grande de la historia hasta esa fecha: cerca de 800.000 personas.

En la inmensa región de Nunavut, la última parada del Papa, cerca del Polo Norte, viven 40.000 personas en dos millones de kilómetros cuadrados; el 85 % son inuits (antiguos esquimales). En la diócesis hay unos 10.000 católicos que hablan inuktikut. Francisco será el primer pontífice que hasta el momento se haya acercado más al Círculo Polar.

El Papa viaja a la capital, Iqaluit, con 8.000 habitantes, creada durante la segunda guerra mundial cuando Estados Unidos estableció una base aérea. La densidad de la población es de 0,02 habitantes por km. Iqaluit, en lengua inuktikut se traduce por “lugar de muchos peces”. El pontífice viaja en el mes más caluroso del año, cuando la temperatura oscila entre 4 y 12 grados centígrados.

Objetivo del viaje: la reconciliación
Días antes de iniciar el viaje el propio Francisco recordó que viaja a Canadá para abrazar especialmente a los indígenas en una peregrinación penitencial: "Espero que pueda contribuir en el camino de reconciliación y sanación ya emprendido".

El pontífice desea reiterar su pedido de perdón a los pueblos indígenas, “víctimas en el pasado de políticas de asimilación que han causado daño, también por parte de las instituciones religiosas”: palabras pronunciadas desde la ventana del Palacio Apostólico, tras rezar el Ángelus justo una semana antes del viaje a Canadá, en el que volvió a reiterar su "dolor" y su "cercanía" a las comunidades indígenas canadienses junto con las que ya estuvo en el Vaticano a finales de marzo y principios de abril de 2022.

El objetivo fundamental de la visita del Santo Padre, durante la que el pontífice recorrerá 19.246 kilómetros tiene que ver con uno de los pedidos que en 2015 reclamó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación instituida por el Gobierno canadiense para documentar la historia de lo ocurrido en estas escuelas residenciales promovidas por el propio gobierno.

El sistema de internados para niños y niñas de los pueblos Inuit, Métis y First Nations, entre otros, estuvo oficialmente vigente en Canadá desde 1883, cuando se dispuso la creación de estas instituciones que buscaban asimilar a los habitantes aborígenes a los usos y costumbres de la sociedad occidental. A partir de 1920, la asistencia de los indígenas de 7 a 16 años se hizo obligatoria.

Desde su instauración, buena parte de los 139 internados por los que pasaron unos 150.000 estuvieron en manos de instituciones cristianas y funcionaron hasta 1996, cuando cerró la Gordon's Residential School de Punnichy, la última instalación administrada por el gobierno federal canadiense.

A lo largo de los últimos treinta años se sucedieron diverso pedidos de perdón. Los primeros en hacerlo, en marzo de 1991, fueron los obispos de la Conferencia Episcopal y los responsables de las órdenes religiosas que se encontraban al frente de los internados. En julio de ese mismo año lo hicieron los Oblatos de María Inmaculada, bajo cuya responsabilidad se encontraban varias escuelas, en concreto la de Kamloops hasta 1969. También en 2009, el papa Benedicto XVI expresó “su dolor por la angustia causada por la deplorable conducta de algunos miembros de la Iglesia en Canadá”.

Los pueblos indígenas con los que se encontrará el Papa
Los pueblos indígenas de Canadá se conocen colectivamente como pueblos aborígenes. El estado reconoce tres grupos de pueblos aborígenes: Primeras Naciones (First Nations), Inuit y Métis, con cuyos representantes se encontrará el Papa Francisco.

Según el censo de Canadá de 2016, vivían 1.673.785 aborígenes en el país, cifra que representa el 2.6% de la población total de Canadá. Unas 977.230 personas forman parte de las Primeras Naciones, que engloban a 634 grupos distintos en los que se habla más de 50 lenguas.

Los Métis (mestizos) constituyen una población de 587.545 personas muchas de las cuales viven en centros urbanos. Este grupo surgió del encuentro entre los indígenas y la primera oleada de inmigración europea.

Los inuit habitan en la región Inuit Nunangat, al norte de Canadá, casi en el Círculo Polar, su población era de 65.025 personas en 2016. Antiguamente se les conocía como “esquimales”, pero este término fue rechazado por ellos mismos por ser despectivo, puesto que se traduce por “comedores de carne”.

Programa del Papa en Canadá
El papa Francisco partirá el domingo 24 de julio a las 9 (hora de Roma) desde el Aeropuerto de Roma/Fiumicino y llegará a Edmonton a las 11.20 hora local. En el Aeropuerto Internacional de Edmonton tendrá lugar la recepción oficial. 

El lunes 25 de julio iniciará sus actividades a las 10 en el Encuentro con las poblaciones indígenas First Nations, Métis e Inuit en Maskwacis. Por la tarde, a las 16.45 en la Iglesia del Sagrado Corazón, mantendrá un Encuentro con las poblaciones Indígenas y con los miembros de la comunidad parroquial. 

El martes 26 presidirá la misa, a las 10.15, en el “Commonwealth Stadium” de Edmonton, mientras que a las 17 participará en el “Lac Ste. Anne Pilgrimage” y presidirá la Liturgia de la Palabra en el “Lac Ste Anne”.

El miércoles 27 partirá a Quebec a las 9 con arribo a las 15.05 al Aeropuerto Internacional. Treinta y cinco minutos más tarde, a las 15.40, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en la residencia “Citadelle de Quebec”, donde realizará la visita de cortesía al gobernador general a las 16. Veinte minutos después Francisco mantendrá el Encuentro con el Primer Ministro del país. 

El Encuentro con las autoridades civiles, los representantes de las poblaciones indígenas y el Cuerpo Diplomático está previsto, siempre en la “Citadelle de Québec”, a las 16.45.

El jueves 28, el pontífice presidirá en Quebec la Eucaristía en el Santuario Nacional de Sainte Anne de Beaupré a las 10 y mantendrá un encuentro con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral en la Catedral de Notre Dame a las 17.15. 

El viernes 29, la jornada del Santo Padre se iniciará con un Encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en el arzobispado de Quebec a las 9, seguido por el encuentro, en el mismo lugar, con una delegación de indígenas presentes en Quebec a las 10.45. 

A las 12.45 el Papa partirá en avión desde el Aeropuerto Internacional de Quebec hacia Iqaluit, tercera parada en la agenda del pontífice, para mantener a las 16.15 un encuentro privado con algunos alumnos de las exescuelas residenciales: este encuentro se llevará a cabo en la escuela primaria de Iqaluit. El programa prevé a las 17, el encuentro del Papa con los jóvenes y con los ancianos en la plazoleta de la escuela.

Desde Iqaluit Francisco emprenderá su viaje de regreso a Roma: a las 18.15, la ceremonia de despedida en el aeropuerto, y la partida en avión a las 18.45. La llegada al Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino está prevista para el sábado 30 de julio a las 7.50.+