La Santa Sede invita a la Iglesia alemana a "caminar juntos" en el Sínodo universal

  • 21 de julio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Una declaración vaticana publicada hoy especifica que el Camino Sinodal en Alemania "no tiene poder para obligar a obispos y fieles" a "nuevas formas de gobierno y nuevos enfoques de la doctrina"

“El Camino Sinodal en Alemania no tiene poder para obligar a los obispos y fieles a asumir nuevas formas de gobierno y nuevos enfoques doctrinales y morales”, así lo especifica la Santa Sede, en una declaración difundida este jueves 21 de julio "para proteger la libertad del pueblo de Dios y el ejercicio del ministerio episcopal". 

“No sería lícito iniciar –se lee en el comunicado- nuevas estructuras o doctrinas oficiales en las diócesis, antes de un acuerdo pactado a nivel de la Iglesia universal, lo que representaría una herida a la comunión eclesial y una amenaza a la unidad de la Iglesia”.

La declaración continúa citando las palabras del papa Francisco contenidas en la Carta al Pueblo de Dios que peregrina en Alemania: "La Iglesia universal vive dentro de las Iglesias particulares, así como las Iglesias particulares viven y florecen dentro la Iglesia universal, y si se encuentran separados de todo el cuerpo eclesial, se debilitan, se pudren y mueren. De ahí la necesidad de mantener siempre viva y eficaz la comunión con todo el cuerpo de la Iglesia”.

“Por lo tanto -concluye la declaración- se espera que las propuestas del camino de las Iglesias particulares en Alemania converjan en el camino sinodal que está recorriendo la Iglesia universal, para un mutuo enriquecimiento y testimonio de aquella unidad con la que el cuerpo de la Iglesia manifiesta su fidelidad a Cristo Señor”.+