La Pastoral Social de Reconquista invita a "Soñar la Iglesia que queremos"

  • 21 de julio, 2022
  • Reconquista (Santa Fe) (AICA)
Con el lema "Soñar la Iglesia que queremos", el equipo de Pastoral Social de la diócesis de Reconquista prepara la Jornada de Pastoral Social, que se llevará a cabo el sábado 30 de julio.

En el marco del camino sinodal de la Iglesia, el Equipo diocesano de Pastoral Social de Reconquista convocó a participar de las Jornadas de Pastoral Social, que se llevarán a cabo en el segundo semestre del año.

La primera de ellas, con el lema "Soñar la Iglesia que queremos", se llevará a cabo el sábado 30 de julio en la sede diocesana de Pastoral Social (Mitre y Chacabuco), de 9 a 11.30. La segunda jornada todavía no tiene fecha programada.

En la invitación, el equipo de pastoral recordó que hace un tiempo, iniciaron un proceso de animación, coordinación, difusión y asistencia social en los ámbitos eclesiales de la diócesis, y a la vez con otros actores y organizaciones de la sociedad.

La agenda de dicho proceso, detallaron, ayudó a plantear y tratar temáticas referidas a la defensa de la dignidad de personas, comunidades y pueblos, mediante el abordaje de la problemática de las adicciones, la temática de prevención de suicidios, Encuentros de Diálogo por la Paz Social, participación de la Mesa de Emergencia en el marco de la pandemia: articulación con organismos del Estado y entes públicos considerados como esenciales, acompañamiento y sostenimiento a las personas privadas de libertad; servicio a los familiares, contención con otros movimientos de Iglesia e instituciones a aquellas reparticiones públicas que trabajaron en primera línea en contexto de pandemia.

En esta oportunidad, explicaron, las jornadas buscan "comprender y reconocer la realidad de la Pastoral Social en el camino de la Iglesia, poniendo en práctica la escucha y planteando los desafíos junto a otras voces y actores sociales comprometidos".

El ciclo consiste en dos encuentros, cuyo objetivo es “generar espacios de discernimiento, reflexión y aportes para que en un futuro próximo se conforme en la diócesis de Reconquista una Pastoral Social renovada: más abarcativa e integradora, más participativa y propositiva”.

Por ello, en esta primera jornada participarán como expositores el presbítero licenciado Rolando González, que tendrá a su cargo el tema: "La Pastoral Social en el camino de la Iglesia: Implicancias de la cuestión social en la historia y en nuestra condición de ser 'Pueblo de Dios Peregrino'"; y el obispo de Reconquista, monseñor Ángel José Macín, que expondrá en un segundo momento sobre "La enseñanza social de Francisco: Su magisterio papal: 'Sueño con una Iglesia capaz de transformarlo todo'".

El Equipo de Pastoral Social concluye su invitación "con la certeza de que todos respondemos al llamado de Dios, los esperamos con alegría para resignificar a la persona como 'ser social' y 'saber que no estamos amontonados sin remedio sino unidos por una mística, un espíritu, unos valores que valen la pena y nos ponen en marcha'".+