Comunicado del arzobispado de Bahía Blanca ante un presunto caso de abuso

  • 20 de julio, 2022
  • Bahía Blanca (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispado de Bahía Blanca emitió un comunicado a raíz de una denuncia de presunto abuso de menores en las dependencias de la parroquia María Auxiliadora, de Punta Alta.

Ante la denuncia de un presunto abuso de menores en las dependencias de la paroquia María Auxiliadora, de la localidad de Punta Alta, el arzobispado de Bahía Blanca emitió un comunicado.

El comunicado detalla que se actuó en conformidad con el protocolo institucional para la protección de niños, niñas, adolescentes y mujeres de Scouts de la Argentina.

Además, explica que apenas tuvo noticia de los hechos, la jefa del grupo scout María Auxiliadora, informó al padre de unos de los menores, y brindó acompañamiento a la familia en la acción penal que decidieron realizar.

Asimismo, fue debidamente informada de lo sucedido la Oficina nacional de Scouts de Argentina, desde donde el dirigente denunciado fue suspendido preventivamente.

Finalmente, además de ofrecer su cercanía y acompañamiento pastoral a los niños y las familias del grupo, la arquidiócesis se puso "totalmente a disposición de la Justicia para que puedan ser esclarecidos estos hechos".

Texto completo del comunicado
Son de público conocimiento los hechos acaecidos en dependencias de la Parroquia María Auxiliadora de Punta Alta.

Conocidos los acontecimientos, inmediatamente se actuó en conformidad con el Protocolo institucional para la protección de niños, niñas, adolescentes y mujeres de Scouts de Argentina.

En este mismo sentido, la Jefa del Grupo scout “María Auxiliadora” apenas tuvo noticia de los hechos informó al padre de uno de los menores. Seguidamente, los padres de dicho niño, decidieron promover la acción penal pertinente ante la Comisaría de la Mujer (Punta Alta) acompañados por la Jefa y otra dirigente del Grupo Scout.

También, de inmediato, fue debidamente informada de lo sucedido la Oficina nacional de Scouts de Argentina (Distrito – Zona pertinentes). Así mismo, Scouts de Argentina suspendió preventivamente al dirigente denunciado.

La arquidiócesis de Bahía Blanca, en conformidad con las vigentes Normas Arquidiocesanas de comportamiento en el trato con menores de edad y adultos vulnerables, avala dicho itinerario procesal y se pone totalmente a disposición de la Justicia para que puedan ser esclarecidos estos hechos. En este mismo sentido, ofrecemos nuestra cercanía y acompañamiento pastoral a las familias de los niños y niñas que forman parte del grupo.+