El Papa alentó a traducir los "sueños africanos" en realidad

  • 19 de julio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Videomensaje del Santo Padre al segundo Congreso Católico Panafricano sobre Teología, Sociedad y Vida Pastoral en curso en Nairobi, Kenia, del 19 al 22 de julio.

El papa Francisco envió un videomensaje a los más de 80 líderes religiosos y académicos de los cinco continentes reunidos en el segundo Congreso Católico Panafricano sobre Teología, Sociedad y Vida Pastoral, que se lleva a cabo del 18 al 22 de julio en Nairobi, Kenia, en la Universidad Católica de África Oriental, sobre el tema "Caminando juntos por una Iglesia vital en África y en el mundo".

El pontífice considera como “un signo de esperanza” que teólogos, laicos, sacerdotes, religiosos, religiosas y obispos trabajen juntos y afirmó que "unirnos para discernir lo que Dios nos dice hoy", para responder a los desafíos de hoy, pero también para traducir en realidad los sueños sociales, culturales, ecológicos y eclesiales de África, es ya en sí mismo una señal de una salida de la Iglesia.

El Papa instó a los participantes a seguir adelante y recordó que en sus visitas al África "siempre quedó impresionado" por la fe y la resiliencia de las poblaciones locales. 

Y agregó: “Como comenté durante mi viaje a la República Centroafricana en 2015, ‘África siempre nos sorprende’. “Hagan surgir lo mejor de ustedes en estas reflexiones para que sea sorpresa, para que nazca esa creación africana que nos da una sorpresa a todos. Porque África es poesía”, añadió Francisco.

En efecto, el lunes 30 de noviembre de 2015, en la conferencia de prensa durante el vuelo de regreso a Roma, el Santo Padre expresó que “para mí, África ha sido una sorpresa. He pensado: Dios nos sorprende, pero África también nos sorprende”, y luego se refirió a varios momentos que le impresionaron.

Los caminos que necesita la Iglesia africana
Acompañarse, ayudarse y crecer juntos: estas son las indicaciones del Papa para que el camino común avance y anhela que “una teología sapiencial, como la que proponen, sea buena noticia de misericordia para los pobres y alimente a las personas y comunidades en su lucha por la vida, la paz y la esperanza”.

Finalmente, el Papa espera que el Congreso “conduzca por los caminos que la Iglesia necesita: caminos de misionera, ecológica, de paz, de reconciliación y de transformación del mundo entero”, envía su bendición e invoca el acompañamiento sobre las obras de la Virgen.

II Congreso Católico Panafricano en Nairobi
Durante toda la semana, la la Universidad Católica de África Oriental es sede de la iniciativa de la Red Teológica y Pastoral católica panafricana dedicada a la teología, la sociedad y la vida pastoral, cuya primera edición se celebró en el 2019 en Nigeria. El objetivo es promover y conservar las buenas prácticas para la mejora de la Iglesia y la sociedad

"Caminar juntos por una Iglesia vital en África y en el mundo", es el tema del II Congreso Católico Panafricano de Teología, Sociedad y Pastoral, que propone reflexiones sobre la sinodalidad, las mujeres, los niños y el futuro de la Iglesia africana con conferencias y talleres.

Mumbi K?gutha, de la secretaría de organización de la Red Teológica y Pastoral Católica Panafricana, explicó a los medios vaticanos que el congreso pondrá de manifiesto la riqueza de la Iglesia y del continente africano, ofreciendo una representación inclusiva y acogiendo una diversidad de pensamientos y voces.

Las actas, que pueden seguirse online en el portal dedicado, están promovidas por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Secam). Como representantes de la Santa Sede participan Emilce Cuda, cosecretaria de la Comisión Pontificia para América Latina, y el padre Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación.

La reunión de Kenia sigue al I Congreso celebrado en diciembre del 2019 en Nigeria. La Red Panafricana de Teología y Pastoral Católica tiene como objetivo salvar la brecha entre la práctica pastoral y el trabajo académico multidisciplinar en el continente africano a través de la escucha de la Palabra de Dios y de las personas, con el fin de inspirar esperanza y fe transformadora y promover, y alimentar, las buenas prácticas para la mejora de la Iglesia y de la sociedad.+