El Papa: Los medios digitales, una herramienta poderosa para promover la paz

  • 18 de julio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Mensaje de Francisco a los participantes en el Congreso Mundial de Signis, previsto del 15 al 18 de agosto en Seúl.

“A veces y en algunos lugures, los medios de comunicación se convirtieron en sitios de toxicidad, incitación al odio y noticias falsas. Es necesario ayudar a los jóvenes a utilizarlos con sentido crítico distinguiendo la verdad de la mentira, el bien del mal y valorando la importancia de trabajar por la justicia, la armonía social y el respeto a la casa común", expresó el Santo Padre este lunes 18 de julio en un mensaje dirigido al Congreso Mundial de Signis, la asociación católica mundial para la comunicación.

El encuentro programado del 15 al 18 de agosto en Seúl, Corea del Sur, "tierra –-escribe el Papa en su mensaje en inglés- cuya historia de la evangelización demuestra el poder de la palabra impresa y el papel esencial de los laicos en la difusión del Evangelio" (en referencia a que hace 200 años, San Andrés Kim y sus compañeros mártires evangelizaron en el país). “Que su historia –desea Francisco– los confirme en sus esfuerzos por difundir el Evangelio de Jesucristo en el lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos".

En su mensaje el pontífice asegura que "la revolución de los medios digitales de las últimas décadas demostró ser un poderoso medio para fomentar el diálogo dentro de nuestra familia humana. De hecho, durante los meses de confinamiento por la pandemia, vimos claramente cómo los medios digitales podían unirnos, no sólo difundiendo información esencial, sino también salvando de la soledad y el aislamiento".

Pero "al mismo tiempo, el uso de los medios digitales, especialmente los medios sociales, planteó una serie de cuestiones éticas serias que exigen un juicio sabio y perspicaz por parte de los comunicadores y todos los que se preocupan por la autenticidad y la calidad de las relaciones humanas".

"A veces y en algunos lugares, los sitios de los medios de comunicación se convirtieron en lugares de toxicidad, discurso de odio y noticias falsas", explicó el pontífice, que destacó el "importante papel" de los comunicadores católicos.

En este contexto, el Papa los animó a "perseverar en estos esfuerzos, prestando especial atención a la necesidad de ayudar a las personas, especialmente a los jóvenes, a desarrollar un sólido sentido crítico, aprendiendo a distinguir la verdad de la falsedad, lo correcto de lo incorrecto, el bien del mal, y apreciar la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto a nuestra casa común".

El pontífice también instó a no olvidar a las comunidades "que siguen excluidas del espacio digital, haciendo de la inclusión digital una prioridad de su planificación organizativa".

"Así, se contribuirá de manera significativa a la difusión de una cultura de paz basada en la verdad del Evangelio", añadió al recordar que escuchar es "ingrediente indispensable del diálogo y la buena comunicación; y que los periodistas deben "escuchar con el oído del corazón".

"La comunicación no es sólo una profesión, sino un servicio al diálogo y al entendimiento entre los individuos y las comunidades más amplias en la búsqueda de una convivencia serena y pacífica", dijo, antes de subrayar que "la escucha es igualmente esencial en el camino sinodal que toda la Iglesia emprendió en estos años".

"Escucharnos recíprocamente" -concluyó Francisco- y "crecer en la conciencia de participar en una comunión que nos precede y nos incluye". De este modo, aseguró, será posible "crear una Iglesia cada vez más 'sinfónica', cuya unidad se exprese en una polifonía armónica y sagrada".+