La imagen del custodio de la Virgen de Luján llega a la "Capilla de los Negros"

  • 14 de julio, 2022
  • Chascomús (Buenos Aires) (AICA)
La figura del Negro Manuel fue llevada por los Misioneros de Francisco y la Pastoral Afro, y dejada en el altar de ese espacio de piedad popular de la ciudad bonaerense de Chascomús.

Una imagen del Negro Manuel, el custodio de la Virgen de Luján, fue ubicada en el altar que Eloísa González Soler construyó en 1945 cuando abrió la “Capilla de los Negros”, un espacio de fe popular levantado en la ciudad bonaerense de Chascomús y designado por la Unesco integrante de la Ruta del Esclavo del Río de la Plata.

La figura del primer devoto de la Virgen y primer esclavo liberado en la Argentina fue llevada por Tamara Barbará, coordinadora de la primera comisión afro en un sindicato, la Asociación del Personal Legislativo (APL) y cabeza de la nueva Pastoral Afro de la Iglesia en la Argentina, y por Gabriel “Pato” Duna, peregrino e integrante de Misioneros de Francisco, de Luján; y recibida por Soledad Luis, afrodescendiente y nieta de la mujer que abrió a los vecinos este lugar de piedad popular.

“Es muy emocionante recibirlo al negro Manuel. Mucha gente trae imágenes religiosas hace años, pero nunca tuvimos una de ellas que tanto tienen que ver con nuestra historia”, reconoció la responsable de la “Capilla de los Negros” y guía turística municipal, al colocar la imagen en el altar construido por su abuela.

Barbará estuvo acompañada por el legislador de San Pablo, Emerson Osasco, de raíces afro, y por los locales de la Pastoral Afro de origen sindical en APL Lucas Stracan y Flexa Correa Lopes, más los miembros del Observatorio de Derechos Humanos de la CGT, Martín Giambroni y Ezequiel Conde.

Según cuenta Lucas Schaerer, en Télam, la “Capilla de los Negros” es un espacio interreligioso y espiritual centrado en la cultura afro donde conviven las imágenes umbandas, otros ritos africanos, con fotos familiares, poemas y canciones colgadas en las paredes de origen rioplatenses.

En el altar que Eloísa montó una de sus imágenes más querida, que heredó de sus abuelos, es la Virgen negra de madera. Lo afirma Soledad, su nieta, quien explicó la variedad de imágenes de origen afro que hay: San Martín de Porres, Santa Josefina Bakhita, San Benito, la Virgen Morena de los Milagros.

La “Capilla de los Negros” no depende de la Iglesia Católica, por lo que allí no se celebran misas. La única fue a los 90 años de Eloísa presidida por “el obispo local amigo de ella”. El lugar es turístico, cultural e histórico. Fue construida por la fe popular, por los primeros libertos. Allí usaban la casa como refugio para candombear y por ello el barrio donde se ubica se lo conoce como “El tambor”. 

La Pastoral Afro nació en la capilla de la Casa Rosada, donde el año pasado se dejó una imagen del Negro Manuel. “Paciencia como el Negro Manuel y que él nos guíe”, sostuvo el papa Francisco en un mensaje a los argentinos.+