Cambio climático: El Papa pide "esfuerzos valientes, cooperativos y con visión de futuro"

  • 13 de julio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Mensaje del Santo Padre a la Conferencia "Resiliencia de las personas y los ecosistemas bajo el estrés climático", promovido por la Pontificia Academia de Ciencias, en curso en Roma.

El papa Francisco reiteró hoy su llamado a hacer frente a la emergencia climática, en un mensaje enviado a los participantes en la Conferencia promovida por la Pontificia Academia de Ciencias sobre el tema "Resiliencia de las personas y los ecosistemas bajo el estrés climático", que se desarrolla en el Vaticano, en la Casina Pio IV los días 13 y 14 de julio. 

“El fenómeno del cambio climático se ha convertido en una emergencia -escribe el Papa- que ya no queda al margen de la sociedad. Ha asumido un lugar central, remodelando no solo los sistemas industriales y agrícolas, sino también afectando negativamente a la familia humana global, especialmente a los pobres y aquellos que viven en las periferias económicas de nuestro mundo”. 

“Hoy -prosigue- nos enfrentamos a dos desafíos: reducir los riesgos climáticos mediante la reducción de las emisiones y ayudar y permitir que las personas se adapten al empeoramiento progresivo del cambio climático. Estos desafíos nos invitan a pensar en un enfoque multidimensional para proteger tanto a los individuos como a nuestro planeta”. 

El Santo Padre recuerda que, en el Libro del Génesis, el Señor confió al hombre la responsabilidad de ser administrador del don de la creación. “A la luz de estas enseñanzas bíblicas, por lo tanto, cuidar nuestra Casa Común, incluso independientemente de las consideraciones sobre los efectos del cambio climático, no es simplemente un esfuerzo utilitario, sino una obligación moral para todos los hombres y mujeres como hijos de Dios”, escribe Francisco. 

En el mensaje, el Papa nos invita a preguntarnos: “¿Qué tipo de mundo queremos para nosotros y para los que vendrán después de nosotros?”. Y relanza esa "conversión ecológica" que proponía en Laudato si' y que, añade, "requiere un cambio de mentalidad y un compromiso de trabajar por la resiliencia de las personas y de los ecosistemas en los que viven". 

El Papa vuelve a pedir "esfuerzos valientes, cooperativos y con visión de futuro" y recurre a los líderes religiosos, políticos, sociales y culturales para encontrar "soluciones concretas a los graves y crecientes problemas a los que nos enfrentamos". Se añadieron “dos preocupaciones más”, dice Francisco: la pérdida de biodiversidad y "las numerosas guerras en curso en varias regiones del mundo que, juntas, traen consigo consecuencias nefastas para la supervivencia y el bienestar humanos, incluidos los problemas de seguridad alimentaria y el aumento de la contaminación”. 

Estas crisis, junto con la del clima terrestre, muestran que “todo está conectado” y que “promover el bien común a largo plazo de nuestro planeta es fundamental para una verdadera conversión ecológica”. 

Al agradecer a los participantes en la conferencia el trabajo de estos días dedicados a examinar el impacto de los cambios en nuestro clima y buscar soluciones prácticas, el Santo Padre concluye: "Trabajando juntos, los hombres y mujeres de buena voluntad pueden abordar la y la complejidad de los problemas que nos esperan, proteger a la familia humana y el don de Dios de la creación de los extremos climáticos y promover los bienes de la justicia y la paz”.+