El Celam inicia su Asamblea Extraordinaria inaugurando una nueva sede

  • 12 de julio, 2022
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Del 12 al 14 de julio, el organismo eclesial se reunirá en Asamblea Extraordinaria para evaluar el camino recorrido en tres años de reestructuración y renovación.

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) inició hoy su asamblea extraordinaria, que se extenderá hasta el jueves 14 de julio con la novedad del estreno de su nueva sede en Bogotá luego de más de ocho años de trabajos y tres presidencias.

Tal como explicó el arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Celam, monseñor Miguel Cabrejos, la nueva sede cuenta “con una estructura moderna, ecológica y sustentable que permitirá a futuro el autosostenimiento a través de los diversos servicios que pueden prestar desde actos y encuentro, como los de formación continua a través del Cebitepal”.

El padre Adolfo Vera, coordinador de la nueva sede del Celam, explicó por su parte que las nuevas instalaciones fueron construidas de manera integral gracias al concurso de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y con un diseño paisajístico. El padre Vera agregó que “con alegría ponemos al servicio de las conferencias episcopales de América Latina, el edificio de la nueva sede, que viene gestionándose desde presidencias anteriores”. Aun cuando la pandemia incidió en el desarrollo de la estructura, se pudieron superar varios escollos, por ende, “hoy podemos decir que nos ponemos al servicio de la Iglesia en América Latina, de organizaciones eclesiales y de toda índole”.

En la inauguración y bendición de la nueva sede estarán presentes invitados especiales de la Santa Sede, entre ellos el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral; monseñor Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo de Obispos; el padre Lucio Ruiz, secretario general para la comunicación de la Santa Sede; y el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga SDB, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y miembro del Consejo de Cardenales.

“La inauguración de la nueva sede del Celam, se da “en el contexto de la renovación y reestructuración de este órgano eclesial”, subrayó el presidente del Celam y agregó que se suman otros acontecimientos como la preparación de la fase continental del Sínodo, convocado por el papa Francisco y además la asamblea eclesial. 

Retratar la vida de la Iglesia en América Latina
En la rueda de prensa de presentación de la Asamblea, el arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Celam, monseñor Jorge Lozano, dijo que la Asamblea es “un acontecimiento que se une a otras actividades desarrolladas durante los últimos meses y que ayudaron a retratar la vida de la Iglesia en América Latina y El Caribe”. 

El presbítero Pedro Brassesco, secretario adjunto del Celam, hizo una breve explicación sobre el proceso del Sínodo de la Sinodalidad, que inició su primera fase en 2021 y que en esta ocasión el Celam será el encargado de recoger los aportes nacionales de las diferentes Conferencia Episcopales de América Latina y adelantar así reuniones sinodales por zonas regionales: Centro América y México; Caribe; países bolivarianos y países del cono sur, para concluir con la elaboración de un segundo documento que será enviado a la secretaría general del Sínodo en el Vaticano.

Monseñor Cabrejos, observó además que, esta Asamblea Extraordinaria concluirá con la presentación de un documento sobre las propuestas pastorales para América Latina y El Caribe, que surjan luego de la reflexión que se dé por estos días.

La reunión contará con la participación de 40 obispos y arzobispos, entre presidentes, secretarios y delegados de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe; directores de los Centros Pastorales; representantes de las agencias de ayuda y la delegación de la Santa Sede.

En estos tres días de jornada, presentarán las orientaciones pastorales de la Asamblea Eclesial, servirán de horizonte para el jubileo guadalupano (2031) y el jubileo de la redención (2033).+