Vaticano: No descartan una visita del Papa a Kiev en agosto

  • 9 de julio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El responsable de las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher aseguró que el Santo Padre cree que una visita a Ucrania "podría tener resultados positivos".

El papa Francisco no descarta un viaje a Ucrania para llevar un mensaje de esperanza a la asediada población del país tras la invasión rusa, y proclamar una vez más por la paz. Así lo expresó el responsable de las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, en una entrevista concedida en las últimas horas en 'Tele Giornales 1' de la RAI'.

El arzobispo secretario no descartó que ese viaje del Santo Padre a Ucrania se produzca este mes de agosto. “El Papa está muy convencido de que una visita podría tener resultados positivos”.

Monseñor Gallagher agregó que el papa Francisco “dijo que irá a Ucrania y siempre se mostró dispuesto a visitar Moscú y a reunirse con las autoridades rusas”. En la misma entrevista en el canal italiano, responsable de las Relaciones con los Estados manifestó que la posible visita al país del este europeo se comenzará a estudiar una vez finalice la visita a Canadá prevista del 24 al 30 de julio.

“Vamos a ver cómo resiste el Papa este viaje, que además es muy exigente, y luego ya veremos”, precisó el arzobispo secretario.

Sobre un encuentro de Francisco con el Patriarca Kirill, se mostró optimista. “Creo que, si el patriarca y el Santo Padre viajan hasta Kazajistán para esta gran conferencia de religiones del mundo, sí, habrá un encuentro. Debemos intentar superar las dificultades y los malentendidos por la unidad de la Iglesia”.

Desde que estalló la guerra en Ucrania el pasado mes de febrero, el Papa mostró su intención de visitar Kiev. Una de las primeras veces en las que verbalizó este deseo fue en el vuelo de regreso de Malta, el 2 de abril. Ante los periodistas que cubrieron el viaje apostólico del Pontífice, reconoció que esta posibilidad “está sobre la mesa”.

Tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, invitaron al Pontífice a viajar hasta ese país para mostrar su proximidad a la población ucraniana por una guerra que el Papa criticó reiteradamente desde su estallido.+