Al menos 34 personas asesinadas en dos ataques terroristas en Burkina Faso

  • 7 de julio, 2022
  • Burasso (Burkina Faso) (AICA)
Uno fue frente a una iglesia de la diócesis de Nouma, donde hombres armados mataron a unos 14 fieles cristianos y de la religión tradicional africana. Luego hubo otro ataque con más víctimas mortales.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) denunció que al menos 34 personas fueron asesinadas en dos ataques armados de grupos terroristas contra poblaciones civiles en la localidad de Bourasso, en la diócesis de Nouna, en el noroeste de Burkina Faso.

“Los terroristas llegaron en motocicleta al pueblo de Bourasso el domingo 3 de julio hacia las 17 horas, pero se fueron sin hacer nada. Sin embargo, regresaron en la noche y amenazaron en el patio al frente de la iglesia a los pobladores de la zona” explica uno de los sobrevivientes a la organización religiosa.

Mientras los aldeanos suplicaban clemencia y que no los mataran, los hombres armados volvieron a disparar contra los fieles.

“Mataron catorce personas al frente de la iglesia”, precisó un sacerdote de la parroquia catedral de Nouna, situada a 20 kilómetros de Bourasso. Luego se adentraron en el pueblo y mataron otras veinte personas", entre ellas muchos cristianos y seguidores de la religión tradicional africana.

“El proceder es siempre el mismo, los terroristas llegan en motocicleta, dos por moto, van encapuchados y armados. En la noche es difícil saber cuántos son, sin duda varias decenas”, detalló el sacerdote y reconoció: "Estamos aterrorizados… todas estas personas no tienen nada que ver con la política o con estos grupos terroristas; son atacados cuando no tienen nada con qué defenderse. Es una confusión total”.

El sacerdote, que escapó por poco de una emboscada terrorista en esta región el 9 de mayo pasado, expresó: “Estoy realmente muy triste… yo conocía a casi todas las víctimas”.  

"Vinieron a mi casa e hicieron salir a dos miembros de mi familia", dijo otro superviviente. "Los degollaron antes de irse. Me quedé con una angustia y un miedo enorme. Tenía pánico de que fueran a volver a por el resto de mi familia”, agregó. 

La mañana del atentado, la diócesis de Nouna celebraba una misa en acción de gracias por la ordenación el día anterior de dos de sus sacerdotes. La diócesis agradecía también por los siete años de servicio de su catequista permanente que vive en Bourasso. No se imaginaban que esa noche, algunos de sus feligreses, incluidos los dos hermanos del catequista, serían asesinados por los terroristas.

“A pesar de todo, no perdemos la esperanza. Tenemos el valor de vivir los días que Dios nos da… Aquí cuando nos levantamos, sabemos que estamos vivos, pero no sabemos si seguiremos vivos por la noche”, sostuvo el sacerdote. 

Desde el 2015, Burkina Faso sufrió un aumento de ataques terroristas que el anterior presidente Kaboré no había logrado contener. Kaboré fue derrocado por un golpe de estado el 24 de enero pasado por el teniente coronel Samdaogo Damiba, quien prometía una lucha encarnizada contra el terrorismo. Pero los ataques siguen proliferando en todo el país. 

AIN apoya a la Iglesia católica de Burkina Faso en sus esfuerzos por ayudar a "volver a la vida" a las víctimas de la violencia islamista y a las personas desplazadas La fundación internacional financia, en particular, proyectos destinados a sanar los traumas generados por esta situación. También se financiadoron varios proyectos de radio que aseguran la comunicación, la información y la atención pastoral en las zonas donde la mayoría de la población tiene que huir para salvar la vida. En el 2021, AIN apoyó 75 proyectos en Burkina Faso.+