Costa Rica conmocionada con la muerte del joven misionero Marco Calzada

  • 6 de julio, 2022
  • San José (Costa Rica) (AICA)
"No albergamos odio para quienes hicieron esto", expresó el padre del joven de 19 años asesinados por dos jóvenes delicuentes para robarle el celular.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica emitió un comunicado en el que expresó “con profundo dolor nuestras condolencias a la familia del joven Marco Calzada, quien fue asesinado con tan solo 19 años. Sabemos que la familia de Marco es católica, misionera y que él participaba de la Juventud de Schoenstatt. Elevamos a Dios una oración por el dolor que embarga a todo el país por este caso y muchos otros causados por la creciente violencia. El problema de la inseguridad en nuestro país debe ser abordada de urgencia”.

El pasado 2 de julio el joven Marco Calzada Valverde, misionero católico, apasionado miembro de la Juventud Masculina de Schoenstatt, fue asesinado a puñaladas por dos jóvenes -al parecer de 14 y 16 años- que lo interceptaron y atacaron para robarle el celular en el Barrio Chino en el centro de San José.

Su fallecimiento no solo impactó fuertemente a la Familia de Schoenstatt en Costa Rica, sino también a la Iglesia y la sociedad del país, y la noticia traspasó rápidamente los límites nacionales.

Muchos dejaron su testimonio sobre la vida de Marco de diversas maneras. Así, sus “familiares, amigos y conocidos” expresan en un texto dirigido a la Familia internacional de Schoenstatt:

“Con mucho dolor les comunicamos que Marco Calzada Valverde fue asesinado este 2 de julio. Fue jefe de los pioneros Juventud Masculina de Costa Rica durante dos años. Sus hermanas menores están en la Juventud Femenina. Su mamá Gaby Valverde fue Asesora de la JF Aliadas durante varios años y su papá Mario Calzada fue coordinador de Pioneros. Hace un año, contestaron un llamado de Dios a ser una familia misionera. Invitamos a todos a unirnos en oración por la familia Calzada Valverde. ¡Descansa en Paz Marco! Intercede por nosotros”, se lee en el comunicado.

Palabras de perdón de su padre, Mario Calzada
El padre de Marco, sorprendió a todo el país con palabras de perdón hacia los asesinos de su hijo. Expresó públicamente que “perdonamos, amamos a los que lo hicieron. Abrazamos a sus familias. Le pedimos conciencia al país, a los delincuentes, a la gente”. 

Y continuó: “Hoy nuestro hijo está en el cielo. Sabemos que está ahí. Queremos mandar un mensaje de amor y de perdón. Él nos enseñó todo esto. Hay que rezar mucho por estos delincuentes”, agregó, haciendo mención a la importancia de la familia, como promotora de los valores que marcan la vida de las personas.

Por su parte, el sacerdote Manuel Enrique Chavarría compartió sus sentimientos y dio un testimonio sobre Marco: “Profundamente conmovido ante un hecho de consternación. Conocí y traté a este excelente joven, Marco y su familia, asiduo en las misas vespertinas, los domingos, en la Capilla del Santísimo, en el Santuario Nacional Dulce Nombre de Jesús, en Barrio La Pitahaya. Confío que a sus papás Marco Calzada y Gabriela Valverde la fe en Jesucristo les sostiene, lo mismo que a su hermanita”, escribió el sacerdote.+