Nicaragua: El Card. Brenes lamenta la salida del país de las Misioneras de la Caridad

  • 5 de julio, 2022
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
"Tantos hermanos nuestros ya no tendrán las atenciones que recibían de las hermanas", dijo el arzobispo de Managua en una nota lamentando la partida de las religiosas y agradece sus años de servicio.

El cardenal Leopoldo Brenes lamentó la cancelación de la personería jurídica de la congregación Misioneras de la Caridad tras más de 34 años de servicio en Nicaragua, una medida que deja desprotegidos a miles de beneficiarios en todo el país.  

“Ante la decisión de la Asamblea Nacional de cancelar la personería jurídica a la fundación de las Hermanas Misioneras de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta quienes brindaban asistencia a los más pobres de nuestra sociedad nicaragüense, lamentamos profundamente el dolor de tantos hermanos nuestros que ya no tendrán las atenciones que recibían de las hermanas”, declaró el arzobispo de Managua en un comunicado. 

El arzobispo Brenes agradeció a la congregación por su “invaluable servicio a nuestras iglesias locales”. Las misioneras llevaban alimentos gratuitos a comunidades rurales en diferentes municipios del país en alianza con las parroquias, muchas ubicadas en la arquidiócesis de Managua que también comprende Masaya y Carazo.  

Al ser obligadas a salir del país, las misioneras tuvieron que cerrar un hogar de ancianos, una guardería para hijos de vendedores ambulantes, y poner fin a sus proyectos de educación y entrega de alimentos. 

Monseñor Báez: “Ni la persecución, ni los ataques, deben intimidar y detener la misión de la Iglesia”
El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez volvió a defender este domingo la misión de la Iglesia ante los “lobos de hoy”: personas que “quieren que la Iglesia sea como un grupo de corderos callados y ciegos, insensibles ante los conflictos, las injusticias y el dolor de la gente”.  

“La sociedad en la que vivimos está poblada de lobos feroces, expertos en violencia e injusticia, que desgarran el tejido social con sus ambiciones y crímenes, hacen sangrar los corazones y roban la alegría y la esperanza a las personas y a los pueblos”, dijo el obispo durante su homilía dominical. 

Según monseñor Báez, estamos rodeados de lobos sanguinarios, feroces y crueles. Frente a ellos pide no ser ingenuos y no guardar silencio ante su crueldad.  

“Jesús nos pide que caminemos en medio de ellos, que anunciemos el Evangelio y denunciemos sus crímenes, pero siendo siempre como corderos en medio de lobos”, explicó.  

La exhortación de monseñor Báez se produce la misma semana en que la dictadura de Daniel Ortega expulsó de Nicaragua a las Misioneras de la Caridad, y en esta misma semana, monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, denunció la censura de los canales Tv Merced Matagalpa y el Canal San José de la diócesis de Estelí, que fueron sacados de la parrilla de cable por órdenes del régimen.  

“Ya hay muchos lobos, no necesitamos más. Para evangelizar necesitamos de la mansedumbre de los corderos. No hay necesidad de odiar, de ser agresivos, cultivar rencor en el corazón, insultar o devolver mal por mal. Debemos confiar en la fuerza de la verdad, la bondad y la compasión, pero sin acobardarnos ni callarnos”, indicó. 

El obispo, uno de los más críticos de la dictadura, recuerda que se puede ser pacíficos y buenos, sencillos y compasivos, sin necesidad de ser miedosos e indiferentes ante el mal, pues corremos el riesgo de volvernos cómplices de los lobos, cómplices del pecado, de la injusticia y de la maldad. 

“El Señor es más fuerte que cualquier lobo prepotente e injusto que calumnie, ataque o persiga a las ovejas de su Iglesia. Ni las tres “de”: el desánimo, ni la debilidad, ni la duda; ni la persecución y los ataques de los lobos de hoy, debe intimidar y detener la misión de la Iglesia”, concluyó.

Los argumentos del régimen de Ortega
La Asociación Misioneras de la Caridad fue cancelada el pasado jueves con un nuevo decreto que incluyó a otras 100 organizaciones civiles y religiosas de asistencia social. 

Según la iniciativa de cancelación, las misioneras no estaban acreditadas por el Ministerio de Familia para funcionar como Guardería, Hogar de niñas y Asilo de ancianos, tampoco tenían permiso de funcionamiento por el Ministerio de Educación para realizar reforzamiento de aprendizaje y sus “estados financieros reportados al Ministerio de Gobernación no coinciden con los documentos presentados en la supervisión”. 

La Asociación Misioneras de la Caridad fue creada el 16 de agosto de 1988 y abierta luego de una visita de la Madre Teresa de Calcuta a Nicaragua, durante el primer gobierno de Daniel Ortega (1985-1990). Nunca había tenido ningún problema o traba de parte de las autoridades.+