El papa recuerda al Card. Hummes como un "celoso servidor de la Iglesia"

  • 5 de julio, 2022
  • San Pablo (Brasil) (AICA)
En un telegrama el Santo Padre expresó su pesar por la muerte de "su hermano", el cardenal brasileño fallecido el 4 de julio. La Ceama y la Repam agradecieron también por su legado y memoria.

El papa Francisco recordó hoy en un telegrama de condolencias, los largos años de “delicado y celoso servicio a la Iglesia” del arzobispo emérito de San Pablo (Brasil), cardenal Claudio Hummes, fallecido ayer, 4 de julio, a los 87 años tras una larga enfermedad. 

“Llevo siempre vivas en mi memoria las palabras que me dijo don Cláudio, el 13 de marzo de 2013, pidiéndome que no me olvidara de los pobres”, escribe el Santo Padre en el telegrama dirigido al cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de San Pablo.

Francisco manifestó su “profundo dolor” tras la noticia del fallecimiento del cardenal Claudio Hummes; al mismo tiempo que, “eleva al Altísimo los sufragios por el eterno descanso de este querido hermano”.

Asimismo, el pontífice eleva sus oraciones de gratitud a Dios, “por los largos años de su dedicado y celoso servicio, siempre guiado por los valores evangélicos, a la santa madre Iglesia en los diversos cargos pastorales que le fueron confiados, tanto en Brasil, como en la Curia Romana, y por su compromiso en los últimos años, con la Iglesia que camina en la Amazonia”. 

“Como prenda de consuelo y esperanza en la vida eterna el Santo Padre –concluye– envía a todos los que se unen en la oración por las exequias del cardenal Hummes, la bendición apostólica”.

El legado del cardenal Claudio Hummes
“Su legado y memoria continuarán entre nosotros como organizaciones hermanas que él impulsó con su fuerza, amor y liderazgo” y que “continuarán en comunión con nuestro querido papa Francisco”, se lee en la nota de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) y la Red Eclesial Panamazónica (Repam) en la que agradecen a Dios haber contado con la luminosa presencia del cardenal Claudio Hummes como presidente de ambas instituciones.

La Ceama y la Repam destacan que “continuarán tomadas de la mano construyendo un camino juntos, como siempre fue su sueño, respetando nuestras diferencias, manteniéndonos en red y en comunión con el Papa”.

Se afirma asimismo que el cardenal les mostró su opción preferencial por la Amazonía y sus pueblos originarios y los animó a pasar del “deber hacer” al “hacer”, para reconocer, valorar y visibilizar lo que están haciendo y lo que ya se hizo.

“El, nos impulsó a hacer posible esa Iglesia en salida y responder a los desafíos del panorama territorial amazónico en donde somos instrumento de trabajo sinodal como metodología eclesial donde están presentes, en calidad de sujetos, no sólo los pastores, sino también las personas consagradas, las mujeres y los laicos”

Afirman también que seguirán “comprometidos con valentía y alegría en el bioma amazónico en la misión de cuidar su ecología integral con mucho amor, inspirados por el Espíritu Santo, en una Iglesia que escucha, honra, camina y respeta las culturas, las identidades y las espiritualidades de las comunidades locales, afrodescendientes, ribereñas e indígenas del área urbana y rural de la región Panamazónica”.+