Falleció Cláudio Hummes, el cardenal brasileño que pidió al Papa "no olvidarse de los pobres"

  • 4 de julio, 2022
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
Prefecto emérito de la Congregación para el Clero del Vaticano, fue el primero en felicitar a Francisco una vez que fue elegido Sumo Pontífice en 2013. Murió hoy a los 87 años

El cardenal brasileño Claudio Hummes falleció este lunes 4 de julio, en Brasil, a los 87 años a causa de un cáncer que debilitó su estado físico en los últimos meses. Su cuerpo será velado en la catedral metropolitana de San Pablo, donde se celebrarán varias misas por su eterno descanso.

Miembro de la Orden Franciscana, la justicia social siempre fue su principal obsesión como servidor de la Iglesia y pasará a la historia como el hombre que susurró al oído de Francisco “no te olvides de los pobres”. El propio Jorge Mario Bergoglio lo contaba así el 16 de marzo de 2013, solo tres días después de ser elegido, en una audiencia con los 6.000 periodistas que cubrieron el cónclave: “Durante las elecciones tenía al lado al arzobispo emérito de San Pablo y también prefecto emérito de la Congregación para el Clero, el cardenal Claudio Hummes: un gran amigo. Cuando la cosa se ponía un poco peligrosa, él me confortaba”.

Y continuó: “Cuando los votos subieron a los dos tercios, hubo el acostumbrado aplauso, porque había sido elegido. Y él me abrazó, me besó, y me dijo: ‘No te olvides de los pobres’”.

Hijo de inmigrantes alemanes, Claudio Hummes nació el 8 de agosto de 1934 en Montenegro (Brasil), ordenado sacerdote en 1958. Luego fue enviado a Roma, donde se doctoró en Filosofía en la Universidad Antonianum, en 1963.

De regreso en Brasil, fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía de la OFM y en la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre. De 1968 a 1972 fue director de la Facultad de Filosofía de Viamão. De 1972 a 1975 fue superior provincial de la OFM. Nombrado obispo de Santo André, permaneció allí durante 21 años, siendo luego, en 1996, nombrado arzobispo de Fortaleza y, en 1998, arzobispo de San Pablo. 

En 2001 fue creado cardenal por san Juan Pablo II, siendo arzobispo de San Pablo hasta 2006, cuando fue llamado a Roma para ser prefecto de la Congregación para el Clero, donde permaneció hasta que fue sustituido por límite de edad, a fines de 2010.

De regreso a Brasil, fue nombrado presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía, de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), cargo que ocupó hasta marzo de 2022. En 2014, ayudó a crear la Red Eclesial Panamazónica (Repam), de la que fue el primer presidente. Fue relator general del Sínodo para la Amazonía en 2019, y desde julio de 2020 hasta marzo de 2022 presidió la recién creada Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), servicio en el que le sustituyo Pedro Barreto, cardenal arzobispo de Huancayo.+