Vaticano: Venden por 223 millones dólares el edificio londinense en Sloane Avenue

  • 1 de julio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica anunció la conclusión de la operación.

La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica culminó la venta a Bain Capital del edificio del número 60 de Sloane Avenue en Londres, con una recaudación total de 186 millones de libras (223 millones de dólares). La Secretaría de Economía siguió el procedimiento en sus distintas fases, informó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

"Las pérdidas sufridas en comparación con lo gastado en la compra del edificio fueron a la reserva de la Secretaría de Estado, sin que en ningún caso en esta circunstancia afecte al Óbolo de San Pedro, y con él a las donaciones de los fieles", aseguraron.

En septiembre de 2021, el ente que administra del patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) recibió una primera ronda de 16 ofertas, que fueron sometidas a las debidas diligencias en los meses siguientes, y de las que quedaron tres.

"La transacción se concretó en los últimos meses con la elección del comprador y, finalmente, con la escritura de venta", explicaron.

Para garantizar la transparencia y la independencia del proceso de evaluación, la Santa Sede contó con la asistencia del corredor inmobiliario Savills, seleccionado al final de un procedimiento de licitación lanzado en enero de 2021 bajo la supervisión de asesores inmobiliarios.

El agujero final que dejó la supuesta estafa a las arcas de la Secretaria de Estado se estima que serán entre 73 y 166 millones de euros, según explicó el prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, el jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves, en una reciente entrevista.

En el proceso que comenzó en julio de 2021 se juzga al excardenal Angelo Becciu pues se ocupaba de estas operaciones en su cargo de sustituto para los Asuntos Generales, puesto que dejó en 2018 y otras nueve personas entre ellos algunos financieros implicados en la compraventa y que se hicieron con comisiones millonarios.+